En un comunicado, la La Riba, que organiza esta cita con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara, ha informado de que los vecinos de esta localidad volverán a encender el horno comunal, por la mañana, y la antigua fragua, por la tarde, con el afán de mostrar distintos trabajos en hierro.

La jornada comenzará a las 10.30 horas en la Plaza Mayor cuando vecinos y visitantes se encaminarán hacia la Plaza del Horno. Allí se ofrecerán unas populares migas. Los más atrevidos probarán a amasar el pan que posteriormente se introducirá en el horno del común para su cocción.

No faltará la música de calle y, para ello, será el Aula de Dulzaina de Sigüenza, de la , dirigida por el maestro , quien pondrá la banda sonora a la cita. Con posterioridad, a las 13.00 horas, habrá una muestra de otros oficios en la Plaza Mayor y el baile vermú, al son de los dulzaineros, acercará a los asistentes hasta una comida popular.

Ya por la tarde los protagonistas serán los lugareños de la cercana Ribarredonda. Y es que los homenajeados dan el relevo a los vecinos de La Loma, que fueron los invitados el pasado año. El desfile de estos tendrá lugar hacia las 16.30 horas en la Plaza Mayor.

En la antigua fragua habrá una muestra de las distintas herramientas que se usaron en este espacio, donde se hará una demostración de trabajos. Tampoco faltará la música de cuerda de la ronda de la localidad a últimas horas de la tarde, un picoteo para el vecindario y un pase musical, ya por la noche, para cerrar la jornada.