Camarenilla (Toledo), 28 de julio de 2019.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha felicitado esta mañana a los vecinos y vecinas de Camarenilla por su implicación y participación en las diferentes actividades programadas en las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario y ha subrayado la importancia de mantener vivas las tradiciones y las señas de identidad de los pueblos de la provincia.

Úbeda, que ha asistido junto al alcalde de Camarenilla, José Manuel de Miguel, a la Misa y al posterior refresco, ha querido acompañar a los vecinos y vecinas de este pequeño pueblo toledano en el cierre de sus Fiestas, que arrancaron el pasado día 25 con el tradicional pregón que fue pronunciado por el párroco de la localidad, Ignacio López del Moral, a quien han querido reconocer su papel en el 225 aniversario de la llegada de la pila bautismal del siglo XV a la localidad.

De hecho, el delegado de la Junta en Toledo ha tenido la oportunidad de visitar esta pila bautismal donada por el Cardenal Lorenzana y que se alberga en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Y es que en las fiestas patronales de este año se ha querido recordar que en 2019 se está conmemorando ese momento importante para la localidad, como fue la llegada de esta pila en 1794.

Úbeda ha destacado la importancia de la recuperación del patrimonio religioso de nuestra provincia, entre cuyo catálogo conservan espacio privilegiado las pilas bautismales del siglo XV realizadas en cerámica cocida durante el reinado de los Reyes Católicos, y ha insistido en que “mantener vivas nuestras tradiciones, nuestras fiestas y nuestro patrimonio es muy importante porque reflejan lo que somos y nos unen para seguir caminando y construyendo juntos el futuro”.

Asimismo, el delegado de la Junta se ha interesado por el legado cultural de estas pilas bautismales, de las que solo se conservan cinco en el mundo, procedentes todas ellas de los alfares mozárabes de Toledo.

En la actualidad, junto a la pila bautismal de Camarenilla, se conservan otras cuatro más localizadas en la Iglesia “Nuestra Señora de la Redonda”, en Villamiel, en el Museo de de Toledo, en la capilla de de y en el Museo de la “Hispanic Society of América, de .

La escasez de estas pilas se debe a que en el siglo XVII se obligó a sustituirlas por pilas de piedra.

La pila bautismal de Camarenilla ha sido restaurada por el Centro de Restauración de Castilla-La Mancha de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, realizada en cerámica cocida, se asienta sobre un soporte de forja, formado por un arco circular por tres patas, que sustituye al original, de cerámica vidriada o de piedra.

Javier Úbeda, que ha felicitado a De Miguel y a su equipo de Gobierno por la iniciativa de celebrar estos 225 años de la llegada de esta pieza religiosa que con tanto orgullo han conservado los camarenilleros y camarenilleras durante más de dos siglos, ha animado a “todo el mundo a visitar este tesoro del municipio”.

Por último, el delegado de la Junta en Toledo ha agradecido al pueblo de Camarenilla el poder compartir con él estas fiestas y ha puesto en valor el trabajo de todos los empleados municipales y todas aquellas personas que colaboran desinteresadamente para que estas Fiestas Patronales sean un éxito y se celebren con seguridad.

Además del delegado de la Junta en Toledo, han acompañado a De Miguel y al resto de la Corporación numerosos alcaldes y concejales de municipios cercanos a Camarenilla como las alcaldesas de Bargas y , y , respectivamente; el primer edil de Arcicóllar, Julio César Agudo; el alcalde de , José Julio Sánchez Ramos; y el alcalde de , .