En la Mejor Interpretación Femenina están nominadas por Hamlet; Maribel Verdú por Invencible y por debajo de un almendro. Los nominados en la Mejor Interpretación Masculina son , por Hamlet; por o César Sarachu por Reikiavi, ha informado el teatro toledano en nota de prensa.

A la , los candidatos son por Hamlet; Cáceres por o por The Funamviolistas. En la categoría de Mejor Texto de Autor Español Vivo, se encuentran de ; La mirada del otro de María San Miguel y Chani Martín por El Pintor de Batallas de (versión de )

Entre los nominados de Mejor Espectáculo de Teatro se cuela Hamlet (compañía Nacional de Teatro Clásico y Kamikaze Producciones; Chefs (compañía Yllana) y Mbig (compañía La Casa de la Portera). En la categoría de danza, optan al garlardón por mejor espectáculo El amor brujo, de Ballet de la Comunidad de ; Voces de y La gitanilla de la compañía Danza Flamenca de .

Dentro de la categoría a Mejor Espectáculo Infantil y Familiar se encuentran nominados Pinoxxio (compañía Ananda Dansa); Un elefante en mi lavadora (compañía La Chicacharcos and The Katiuskas Band) y Aire (compañía Bovoj).

Asimismo, al galardón de Mejor Espectáculo de Compañías de Castilla- La Mancha optan Un elefante en mi lavadora; la compañía la Chicacharcos and the Katiuskas Band (Albacete); Luna Sefardita, de () o One Way Ticket to Saturn, de (Toledo).

Por último, en la nueva categoría de Mejor Espectáculo Musical los nominados son The Funamviolistas (compañía The Funamviolistas; La Viola Céltica () o El (compañía Lírica )

Estos premios son otorgados por los propios espectadores del Teatro de Rojas que reciben en sus casas la programación del teatro, cerca de 2.000.

Entre los premiados de las XXIV ediciones anteriores destacan actores, actrices y directores, tales como: , , , , , , , , , , , , , , , , , , el , , , o , entre otros muchos.