El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, enfila su recta final con la penúltima jornada de proyecciones para el público de las obras que concursan en esta séptima edición en las categorías de cortometraje y videoclip de la Sección Oficial y de la Nacional.

Una tarde en la que tiene lugar el cuarto estreno del Festival ya que el cineasta manchego, natural de Alcázar de , , estrena su cortometraje ‘Campeón’, una historia de las cosas verdaderamente importantes de la vida. Para De la Riva la proyección en el Quijano representa el final del camino de todo el esfuerzo que ha supuesto este proyecto y además la oportunidad de que por primera vez lo vea mucha gente y reaccione, “un momento muy tenso para el creador”, y añadió que “lo que pase hoy, será como una biopsia de cómo funcionará en otros festivales”.

Además, hoy el Teatro Quijano, se han podido ver también las cintas ‘¿Cómo te Gusta?’ de (Cortometraje CLM, 19’), ‘Melbourne’ de (Cortometraje CLM, 14’), ‘Menchu, Mamen y un Despido Improcedente’ de (Cortometraje CLM, 16’), ‘Últimas Voluntades’ de (Cortometraje Nacional, 10’), ‘Estrella Fugaz’ de Hugo de la (Videoclip CLM, 4’), ‘De Vuelta’ de (Cortometraje CLM, 13’), ‘Todo es falso, salvo alguna cosa’ de (Cortometraje Nacional, 6’), ‘Aquel Libro’ de (Cortometraje CLM, 13’), ‘Pero Observan Cómo Beben los Peces en el Mar’ de Antonio Javier Cordón (Cortometraje CLM, 8), ‘Ellos’ de (Cortometraje CLM, 18’) y ‘No Somos Tarantino’ de Sergio González (Videoclip CLM, 5’).

Justo antes de las proyecciones, los máximos responsables del Festival, y , y los directores Fernando García Pliego, Oliver Galvín, Héctor Monsalve, Hugo de la Riva, Tomás García Baringo y Sergio González y el actor y distribuidor Jesús (protagonista de “Todo es falso, salvo alguna cosa” y distribuidor de este corto y de “De Vuelta”) intercambiado sus impresiones sobre su participación en el Festival.

El encargado de romper el hielo de esta jornada de proyecciones ha sido Fernando García Pliego con su corto ‘¿Cómo te Gusta?’ que cuenta la historia del responsable de vigilancia de una importante empresa de seguridad que movido por los celos contrata a un actor conocido para que seduzca a su mujer. Pliego ya es considerado un veterano del Festival, ya que es la cuarta vez que participa, el motivo de repetir es que FECICAM “es el escaparate más importante para los directores amateur de la región”.

Respecto a su corto, Pliego explicó que se trata de la obra más ambiciosa que ha hecho y de la que también es productor. Según sus palabras se trata de una obra “amoral y canalla” que retrata a alguien malo y ver hasta dónde llega la situación que su mal hacer plantea.

, director de ‘Melbourne’, tampoco quiso perderse poder ver la reacción del público en su primera participación en FECICAM. Su corto habla de Javier y , dos jóvenes camareros que no llegan a fin de mes y que trabajan para poder pagarse sus estudios universitarios. Son explotados por Manuel, empresario que dirige varios negocios, hasta que un día deciden ir más allá e intentar poner las cosas en su sitio. Se trata, según Gavín de un Thriller que provoca que el espectador se meta dentro de ella, con un ritmo “trepidante y ágil”.

Respecto al corto frente al largometraje, para el director de ‘Melbourne’ es la mejor manera que tienen los realizadores de practicar. “Es más comprimido, menos duración y es otra manera de contar historias”.

El director ‘Menchu, Mamen y un Despido Improcedente’, Héctor Monsalve vino acompañado por varios miembros de su equipo y de recibir recientemente un premio en otro festival, por lo que viene muy ilusionado a FECICAM. El corto recoge la historia de Menchu y Mamen dos cajeras que después de más de veinte años en un supermercado son despedidas. De un día para otro las dos mujeres se ven en la calle sin trabajo, sin dinero y con cargas familiares a sus espaldas por lo que ante situaciones desesperadas deciden emprender medidas desesperadas. “Un testimonio social pero desde el punto de vista de la comedia, porque creo que siempre es menos duro tratar estos temas desde la comedia que desde el drama, pero siempre con el punto dramático de la situación”.

Por otra parte, en ‘Últimas Voluntades’, Eva Norverto recrea el relato de tres hermanas, una urna y una última conversación.

Hugo de la Riva y Pablo Conde participan también en la Sección Oficial con el videoclip ‘Estrella Fugaz’, sobre la canción del grupo de pop , perteneciente a su segundo álbum Azul Marina, que se ve hoy en el Quijano, al igual que ‘De Vuelta’, el cortometraje de Gabriel Dorado, una historia de los conflictos del pasado y que ‘Todo es falso, salvo alguna cosa’ con guión y dirección de Jesús Martínez, un corto basado en el proverbio árabe “la primera vez que me engañes será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía”.

De estos dos últimos es distribuidor , que también ha estado presente el en Teatro Quijano. Soria comentó como la bajada de costes ha provocado una avalancha de producciones ya que “es fácil rodar”, y como los festivales son “cuellos de botella”, se encuentran saturados con todo lo que les llega. En este sentido, Soria considera fundamental el papel de una persona que haga que se vea determinado corto.

El público tiene una nueva oportunidad hoy de visionar el corto ‘Aquel Libro’ del ciudadrealeño Tomás García Baringo, que se estrenó el sábado 12 en los Cines Las Vías, y del trabajo de Antonio Javier Cordón, ‘Pero Observan Cómo Beben los Peces en el Mar’, un cortometraje que pretende enseñar el lado más crudo y cómico de lo que puede sucederte con lo que ocurre en algunos lugares de nuestro inmenso planeta.

El corto ‘Ellos’ y el videoclip ‘No Somos Tarantino’, ambos de Sergio González, cierran la sesión del FECICAM de esta tarde.

La programación continúa este viernes 18 de marzo. El Teatro Quijano, y con entrada a dos euros, acogerá este viernes 18 de marzo la última jornada de proyección de obras seleccionadas. En este caso Cortometrajes, Videoartes y Videoclips: ‘Denominación de Origen: La Tierra’ de (Cortometraje CLM, 15’), ‘Turno de Noche’ de (Cortometraje Nacional, 9’), ‘Un Mal Trago’ de (Cortometraje Nacional, 10’), ‘Classmate’ de (Cortometraje Nacional, 10’), ‘Apolo 81’ de Óscar Bernácer (Cortometraje Nacional, 12’), ‘Trust’ de (Videoarte CLM, 3’), ‘Still Shining’ de (Videoarte CLM, 2’) y ‘Naturales’ de (Cortometraje Nacional, 8’).

También se proyectarán ‘¿Cómo se Dice?’ de (Cortometraje CLM, 7’), ‘Locas’ de (Cortometraje Nacional, 15’), ‘Déjalo’ de (Videoclip CLM, 5’), ‘Y Rozar Contigo’ de (Videoclip Nacional, 5’), ‘Of a Thousand Suns’ de Lalo Davia (Videoclip CLM, 5’), ‘Abisinia’ de (Videoclip Nacional, 3’), ‘The Big Black Wolf’ de Adrián (Videoclip CLM, 5’), ‘Hombres Máquina’ de (Videoclip CLM, 5’)y ‘Familia Feliz’ de Donate (Cortometraje CLM, 15’). Ese día, finalmente, se producirá el último estreno del Festival. En este caso se trata del corto de terror ‘Noppera-Bo’ de Alejandro Rutz (Cortometraje CLM, 5’).

La última jornada del Festival, el sábado 19 de marzo, comenzará a las 13 horas con el tradicional encuentro del sector audiovisual que se celebrará en Zona 84 en el que participarán los directores de los filmes que optan a los galardones de esta edición y todo aquel relacionado con el sector interesado. El Encuentro finalizará con una comida, a las 14,30 horas en el Hotel Santa Cecilia, que servirá de aperitivo para la gala de clausura, que tendrá lugar en el Teatro Quijano a partir de las 20,30 horas y que presentará . Finalmente, ganadores, participantes e invitados compartirán una fiesta de clausura en el local La Rue de la capital.

Los patrocinadores de esta edición son , -Televisión de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Cadena Ciudad Real, Grupo Sac, Las Ideas del Ático, AV Producciones y Matlalli Producciones. Colaboran también La Tribuna, Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, , Escuela de , Librería Serendipia, Zona 84, Click for Festivals, BK Formación Audiovisual, ,