La dirección del METEOCAM ha decretado la activación del Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes vientos para el día de hoy de la (AEMET), que afectan a la casi totalidad de la región, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, las previsiones elaboradas por la AEMET señalan aviso naranja por fuertes vientos, con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, en las comarcas toledanas de la Vicente y los Montes de ; las guadalajareñas de la Serranía y las Parameras de ; así como en las comarcas de Alcaraz y Segura en la provincia de Albacete. Además, el resto de la región se encuentra en aviso amarillo, también por el mismo fenómeno meteorológico.

Así, las previsiones de fuertes vientos, nivel naranja, dan comienzo, en el caso de las provincias de Toledo y Guadalajara, a las 12.00 horas, manteniéndose hasta las 22.00 horas; mientras que en las comarcas albaceteñas se inician a las 16 horas, continuando hasta la medianoche.

Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, que es el nivel de emergencia más bajo, desde el Servicio de y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan para ir adaptando el nivel de respuesta.

La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

De hecho, desde el -2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a los fuertes vientos que, durante las próximas horas, está previsto que afecten a la Comunidad Autónoma.

CONSEJOS ANTE FUERTES VIENTOS

Ante estas previsiones meteorológicas adversas, se recomienda a todos los ciudadanos que en su vivienda cierren y aseguren ventanas, puertas y toldos, así como que retiren macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

Finalmente se debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia puede llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.