La sesión, que contará con la asistencia de la concejala de Cultura de Toledo, , y del director de planta de Reig Jofre en Toledo, Frederic Dingeon, incluye la charla ‘La curiosa historia de los elementos’, a cargo del profesor de la (UCLM) , según han informado los organizadores en nota de prensa.

Por otra parte, las tardes del 13, 14 y 16 de mayo estarán dedicadas a los juegos sobre la tabla periódica ChemMend, Hundir la tabla y Kahoot!, que estarán abiertos al público general. Además, habrá un especial PasaPalabra sobre la tabla periódica diseñado por alumnos del IES Juan de Padilla, de Torrijos, que expondrán una tabla periódica gigante fuera de concurso. Todos los participantes recibirán una camiseta y optarán a premios como altavoces bluetooth o suscripciones a la revista Principia. El 15 de mayo, también en horario de tarde, habrá talleres de química a cargo de estudiantes de Bachillerato en el IES Carlos III dirigidos por la profesora María del Carmen López (Macapi).

La sesión de clausura, el 17 de mayo por la tarde, incluye el fallo del jurado, integrado por representantes de los patrocinadores y de la organización, y la entrega de premios (iPad para el ganador o ganadores y vales regalo para el accésit y el premio del público, que se votará a través de ). Previamente, el bioquímico y escritor Alejandro Navarro Yáñez ofrecerá la charla ‘Historias de la tabla periódica: metales preciosos y sustancias aterradoras’, que será interpretada en lengua de signos española por .

2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos en conmemoración del 150º aniversario de la tabla de Mendeleyèv. El objetivo de las celebraciones es destacar la utilidad de este sistema de organización aceptado universalmente, además de fomentar su conocimiento y subrayar el creciente protagonismo de la Química en la resolución de problemas globales como la educación, la energía, la alimentación o la salud.