El gobierno, denuncian en un comunicado, ha entregado la contrata a una empresa con convenio colectivo propio, “muy por debajo del estatal del sector”, sin incluir en el contrato la cláusula “acordada para garantizar que esa empresa, , mantiene los empleos, salarios y jornadas vigentes hasta ahora”.

Sin embargo, aún “amenazada con acciones judiciales por la empresa, la Consejería de Hacienda no ha incluido al final en el contrato la cláusula acordada hace dos meses con los sindicatos para garantizar que lasretribuciones y condiciones laborales, que se aplicarán al personaladscrito a la ejecución del contrato y durante su periodo de vigencia,serán las que resulten de aplicación conforme a lo previsto en elconvenio colectivo estatal de empresas de seguridad”.

El conflicto tiene su raíz en la Reforma Laboral del , critican, y “en la falta de previsión” de la Consejería al redactar el pliego de condiciones que reguló el concurso del servicio de seguridad de las sedes de la Junta en , Guadalajara y Ciudad Real, que emplea en total a 130 vigilantes.

“Al no explicitar nada en el pliego respecto al convenio de aplicación,la mejor oferta fue la presentada por una UTE integrada por dosempresas, una de las cuales, Sinergias Seguridad, aprovechó la ReformaLaboral para descolgarse del convenio colectivo estatal, estableciendopara sus plantillas unos salarios un 40 por ciento más bajos que las demásempresas del sector; y una jornada mensual de 183 horas en lugar delas 162 horas que tienen las empresas de la competencia que sí aplicanel convenio estatal”, afean.

“Si nos aplican el convenio de Sinergias, trabajaremos más horas ypasaremos de cobrar 15.000 euros anuales a 9.000 euros. Y nada nosgarantiza que no vaya a ser así”, señalan en el comunicado.

Por último, critican que “después de varios meses de negociación y de conseguir que Sinergias se comprometiera a aplicar el convenio estatal, la Junta nos deja en la estacada porque esta empresa ha amenazado a con denunciarles por prevaricación si les obligan a garantizar nuestros salarios, nuestras jornadas y todos los puestos de trabajo”.

“La injusta, impresentable, absurda y perniciosa Reforma Laboral delPP; la desfachatez de Sinergias para aprovecharse de ella; ladebilidad de la patronal estatal de Empresas de Seguridad, incapaz dedefender a las empresas que sí cumplen el convenio frente a piratascomo Sinergias; y la bajada de pantalones de la Junta, nos dejan a lospies de los caballos”, sentencian.