El VIII Encuentro de Historia de la Fotografía que este jueves y viernes acoge la de la (UCLM), cuenta con diferentes ponencias centradas en la fotografía turística y la presentación de diferentes proyectos de investigación, entre ellos, el nuevo daguerrotipo de .

En las ponencias se hablará sobre el turismo como nuevo imaginario en el inicio de la sociedad de masas, las estrategias de la de España para difundir el fondo fotográfico patrimonial en el mundo digital o los museos a golpe de clic, entre otros temas, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

Un encuentro que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, como han indicado en la inauguración la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas; la decana de la Facultad de Humanidades, ; la directora del de la región, y la concejal de Cultura, .

También se presentarán 24 comunicaciones o proyectos de investigación relacionados con la fotografía turística procedentes de diferentes puntos de España, muchos de ellos de la región, entre los que destaca el nuevo daguerrotipo de Toledo, “una de las sorpresas del encuentro”, ha dicho Esther Almarcha.

Además, hay programadas varias actividades paralelas, como la presentación de dos libros ‘La fotografía de . Monumentos Artísticos de España’ de , y ‘Fotografía y Patrimonio Cultural. V, VI y VII Encuentros de fotografía’, de los coordinadores , también presente en la inauguración como subdirector del Centro de Estudios, .

‘TOLEDO EN EL BOLSILLO’

Igualmente, en el patio de la Facultad de Humanidades se puede visitar la exposición ‘Toledo en el bolsillo’ que muestra folletos, carteles, guías o pequeñas monografías de Toledo desde principios del siglo XX hasta la segunda mitad de la centuria, además de tarjetas postales, cartas-sobre o visores de diapositivas de la época.

La concejal de Cultura, Nuria Cogolludo, ha señalado el “gran momento” que está viviendo desde hace unos años la recuperación del patrimonio fotográfico, para decir que “cada vez son más las instituciones, entidades privadas o personas particulares que van incrementado sus fondos de fotografía histórica, compartiéndolos y haciéndonos partícipes a todos de la belleza y encanto que encierran estas imágenes”.

Encuentros como este, ha dicho la concejal, ponen en valor el patrimonio fotográfico de la región y recuperan la obra y el trabajo de algunos pioneros en este arte como , Casiano Alguacil o .

Desde la universidad han explicado El VIII Encuentro de Historia de la Fotografía regresa a Toledo tras haber rotado por todas las capitales castellano-manchegas.

La importancia de la Red en el almacenamiento y difusión de fondos fotográficos protagoniza una sesión monográfica con la intervención de representantes de la Biblioteca Nacional y del , así como el bloguero , responsable del blog sobre fotografía antigua http://arqueologiadeimagenes.blogspot.com/. También habrá ponencias sobre la proyección turística de las Islas Baleares mediante las primeras técnicas fotográficas en color y sobre las fotografías de trabajo de .

Por otra parte, las 24 comunicaciones que se presentarán a lo largo de las dos jornadas incluyen temas regionales y temas de ámbito nacional, con una aportación importante de las relacionadas con Cataluña, señaló Almarcha.

En el anterior encuentro, celebrado en Ciudad Real, el CECLM presentó la primera imagen fotográfica de Toledo, una vista de la cara sur de la ciudad hallada en una colección privada en 2012. En el que ha comenzado este jueves se presentará otro daguerrotipo, hasta el momento inédito, de cuya datación y autenticación se ha ocupado la misma profesora que investigó el anterior, María de los .

Finalmente, Almarcha ha recordado que la semana que viene, y a propuesta del CECLM, la UCLM inviste como doctora honoris causa a Cristina García Rodero, la fotógrafa española con mayor reconocimiento mundial desde su trabajo para la agencia Magnum.