Un año más, el pone en marcha, por octavo año consecutivo, la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha con el objetivo de visualizar y poner en valor la actividad empresarial desarrollada por las mujeres de nuestra región.

La Feria, que se celebrará este año en la localidad albaceteña de Villamalea, el 18 y 19 de octubre, será de nuevo un espacio de promoción en el que puedan fortalecerse las redes entre emprendedoras y en el que puedan visibilizarse proyectos de emprendimiento ya existentes y otros más novedosos.

Castilla-La Mancha ha alcanzado en 2018 el mayor número de mujeres autónomas, con un total de 46.000

El grado de emprendimiento femenino se ha duplicado durante el último año en Castilla-La Mancha. Así, las mujeres suponen actualmente el 31% del total de profesionales autónomos de la región, siendo el 2018 el año en el que Castilla-La Mancha ha alcanzado el mayor número de autónomas, con un total de 46.000.

El perfil es el de una mujer joven entre 25 y 34 años, y más de la mitad tiene un nivel de formación superior. El 70% de las mujeres emprendedoras en España inicia sus negocios porque ve una oportunidad de mercado y no por una cuestión de necesidad.

El emprendimiento, un camino difícil para las mujeres

Montar un negocio no es camino de rosas pero, por distintas cuestiones, se hace más complicado para las mujeres que para los hombres.

La conciliación de la vida laboral y familiar y las dificultades a las que se enfrentan para encontrar financiación para sus proyectos, son algunos de los problemas a los que las mujeres tienen que plantar cara a la hora de crear sus empresas.

Sin embargo, la manera en la que las mujeres dirigen sus empresas, “práctica, participativa y directa”, es crucial para que tengan éxito, lo que permite que los proyectos dirigidos por mujeres obtengan resultados altamente productivos y más duraderos en el tiempo.

Mujer rural y emprendimiento

Si resulta difícil emprender un negocio, lo es más complicado aún para aquellas mujeres que habitan en pequeños municipios rurales en los que son habituales la falta de infraestructuras y servicios, así como también de las Tics.

Todo ello dificulta la creación de negocios y favorece a la despoblación de los pueblos más pequeños de Castilla-La Mancha que cada vez carecen más de oportunidades laborales y cuentan con un alto nivel de precariedad en los empleos existentes.

El papel de la mujer en el medio rural es fundamental para lograr mantener la población rural y mejorar su calidad de vida y sus niveles de renta. Por este motivo, se hace imprescindible dotar a estos municipios rurales de las infraestructuras y servicios públicos necesarios así como también de tecnologías de la información y comunicación y otorgar a las mujeres una mayor participación y representación en los espacios de poder, que les permita desarrollar sus proyectos de vida sin necesidad de verse obligadas a trasladarse de ciudad.

VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha

Con el objetivo de poner en valor la actividad empresarial desarrollada por las mujeres de la región, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pone en marcha, por octavo año consecutivo, la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras, que se va a celebrar los días 18 y 19 de octubre de 2019 en el (Albacete), C/ Larga nº 114, coincidiendo con el Día de la Mujer Rural. también se ha celebrado en Tarancón, San Clemente, Madridejos, Guadalajara, Horche, entre otras localidades,

Bajo el lema ‘Creando Oportunidades’, la Feria será un punto de encuentro, promoción y de compartir experiencias entre las empresarias de Castilla-La Mancha, donde se pondrá de manifiesto que las mujeres de nuestra región están apostando por la creación de sus proyectos como estrategia de éxito.

Durante la Feria, que se ha celebrado en otras ocasiones en localidades como Tarancón, San Clemente, Madridejos, Horche o Guadalajara, se levarán a cabo talleres, encuentros, ponencias y exposiciones dedicadas a apoyar y animar a las mujeres emprendedoras y empresarias de Castilla-La Mancha.

Participarán en esta Feria, las mujeres autónomas o empresarias que estén dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tengan su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma, gestionen su negocio, cuenten con el 50 por ciento del capital en el caso de sociedades participadas; y al menos el 40 por ciento de socias en cooperativas de trabajo.

La VIII Feria de Mujeres Emprendedoras cuenta con un Comité Organizador y una Comisión de Selección que elegirán la representación empresarial de mujeres en los stands de diferentes sectores económicos y diversificados, la calidad de sus diseños, la innovación, cumpliendo con los estándares marcados por la organización en sus espacios.

Blanca Fernández destaca la “clara vocación” del Gobierno de García-Page “por ayudar a las mujeres en el camino del emprendimiento”

En palabras de la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se trata de un “importante escaparate que permitirá visibilizar las empresas que han puesto en marcha más de una treintena de emprendedoras de Castilla-La Mancha para que, a la vez que las ayudamos desde el Gobierno regional a que hagan negocio en estos tres días, sirvan como ejemplo de éxito a otras mujeres que se están planteando la posibilidad de elegir este camino profesional”.

Así, Fernández ha destacado la “clara vocación” del Gobierno que preside García-Page “de ayudar a las mujeres en el camino del emprendimiento, especialmente en el medio rural con el objetivo de crear empleo, generar actividad económica y fijar población”.

Dentro de esa apuesta por las mujeres empresarias, cabe destacar, por ejemplo, que el año pasado más de 730 mujeres empresarias se beneficiaron de ayudas regionales tanto para la conciliación como para el inicio de la actividad. Entre esos programas, uno de los más destacados desde el punto de vista económico es el Plan Adelante que tendrá continuidad con una nueva edición 2020-2023 “para cumplir así el compromiso del presidente García-Page”.

Y dentro de los planes, medidas e incentivos para las mujeres del medio rural, ha resaltado la importancia de medidas como el fomento de la titularidad compartida; el plan para la incorporación de mujeres campo, de las que se han beneficiado más de 800 mujeres hasta la convocatoria de finales de 2018; o el texto del Estatuto de Las Mujeres Rurales que se ha elaborado en Castilla-La Mancha y que incorpora la obligatoriedad de que el 40 por ciento en los órganos de dirección de asociaciones y cooperativas que soliciten ayudas a la administración, estén ocupados por mujeres.

María Dolores Serrano: “El empeño del Gobierno regional es caminar siempre coaligadas con las organizaciones de mujeres”

Por otro lado, la delegada provincial de Igualdad en Albacete, María Dolores Serrano, ha afirmado que la Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha supone “una gran oportunidad para visibilizar el talento que existe en el emprendimiento femenino en nuestra Comunidad Autónoma, representado en diferentes sectores económicos, muchos de ellos estratégicos y emergentes, en los que la mujer va adquiriendo cada vez más protagonismo, liderando muchos de estos proyectos empresariales”.

Serrano ha asegurado que “con este espacio empresarial se pone de manifiesto las aportaciones de las mujeres a los municipios, independientemente de su tamaño, desde una vertiente económica y de creación de empleo, aunque lógicamente queremos poner el acento en el medio rural, donde es aún más necesario esta visibilización”.

“El empeño del Gobierno regional es caminar siempre coaligadas con las organizaciones de mujeres porque es la clave para ir consiguiendo metas y avances necesarios en nuestra sociedad”, ha aseverado la delegada provincial de la Consejería de Igualdad.

Por otro lado, Serrano también ha destacado que la comarca de La Manchuela albaceteña tiene un gran tejido social, “activo y vivo”, donde los colectivos de mujeres trabajan diariamente para “visibilizar” sus programas de igualdad de género y empoderamiento, fomentados en muchos casos por los Centros de la Mujer de Alatoz y Casas Ibáñez, “servicios que prestan a las más de 30 asociaciones que existen en esta comarca de, un 35 por ciento del total provincial”.

Además, la representante del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en esta provincia ha reconocido la importancia que tuvieron las Jornadas dedicadas a las Mujeres Rurales, celebradas en Mahora, Alatoz, Casas Ibáñez e incluso en Villamalea, sede de la próxima Feria de Mujeres Emprendedoras.

Serrano ha recordado los importantes avances cosechados en igualdad de género y políticas de transversalidad que desarrolla y promueve la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de La Manchuela, en colaboración con el resto de instituciones y colectivos, en un territorio donde la agroalimentación tiene un importante peso económico, y especialmente el vino, debido a las numerosas cooperativas y bodegas de la Denominación de Origen “Manchuela”, empresas también donde afortunadamente también se ha incrementado la presencia de mujeres empresarias en diferentes puestos de responsabilidad.

“Nos debemos a nuestro medio rural y dentro de este objetivo hemos puesto en marcha diversas acciones para ayudar a las mujeres en el camino del emprendimiento y con la meta de crear empleo, generar actividad económica y fijar población, uno de los grandes retos que tenemos por delante como Administración”, ha afirmado Serrano.

La Feria se inaugurará el viernes 18 de octubre a las 12:30 horas y tendrá el siguiente horario: Viernes 18: de la hora de inauguración a 14:30 h y de 17:00 a 21:00 horas. Sábado 19: de 11:00 a 14:30 h. y de 17:00 a 21:00 horas.