Los municipios toledanos de Villafranca de los Caballeros y Madridejos acogieron ayer las diferentes actividades presenciales de las Misiones Pedagógicas por la Igualdad en la tercera edición de la campaña ‘¡Sin un SI, es NO!’ dirigida a la población en general, pero fundamentalmente a personas jóvenes y adolescentes “para sensibilizar y prevenir este tipo de violencia de género que son las agresiones sexuales”.

Así, la campaña recaló en Villafranca de los Caballeros durante el “Vermut” dentro de sus Fiestas Patronales; mientras que en Madridejos, las actividades se desarrollaron desde las once de la noche y hasta las dos de la mañana para aprovechar el numeroso público que congregó el concierto de , también programado dentro de sus Ferias y Fiestas.

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha participado esta madrugada en las actividades desarrolladas en la carpa de la campaña “¡Sin un Sí, es No! en Madridejos, donde ha estado acompañada por el alcalde, José Antonio Contreras, la concejala de Igualdad, , y el concejal responsable de los Festejos, , así como otros miembros de la Corporación municipal.

Navas ha destacado el éxito que están teniendo en la provincia de las Misiones Pedagógicas por la Igualdad, en la que es ya la tercera edición de la campaña ‘¡Sin un SI, es NO!’, promovida por el y ha recordado que esta iniciativa tiene como objetivos “identificar qué es una violación en cita y prevenirla, proteger a las víctimas, empoderar a las chicas y promover nuevos modelos de masculinidades entre los chicos”.

Asimismo, Navas, tras recordar que Castilla-La Mancha fue pionera en esta materia en 2016, ha destacado que se trata de una campaña “con un contenido estable y de impacto que a través del entretenimiento pretende cumplir con dichos objetivos y llegar al mayor número de personas posibles”. De hecho, ha señalado que además de las actividades pedagógicas presenciales que lleva la caravana por la igualdad en toda la región, la campaña también se desarrolla en redes sociales para conseguir un mayor alcance.

“La concienciación, información y formación, especialmente entre la juventud, juega un papel esencial para erradicar la violencia contra las mujeres” recalcaba la directora provincial de la Mujer, quien incidía en “la fuerte apuesta que mantiene el por potenciar desde todos sus ámbitos de gestión acciones para avanzar hacia una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Navas agradecía la sensibilidad y colaboración de los diez ayuntamientos toledanos que participan en esta tercera edición de ¡Sin un Sí, es No!, así como el trabajo que están realizando organizaciones “especializadas y cualificadas”, como es el caso de ‘Opañel’, encargada de esta campaña. Asimismo, la directora provincial de la Mujer tuvo unas palabras de gratitud también para los componentes del grupo musical “La Unión”, quienes “no han dudado de sumarse y fotografiarse con nosotros para mostrar su apoyo a esta campaña contra la violencia hacia las mujeres”.

Por su parte, el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, apuntaba que su Ayuntamiento se ha querido sumar en las Ferias y Fiestas de este año a la Campaña ‘Sin un sí es no’ del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha “porque queremos aprovechar nuestras celebraciones más populares para recordar y concienciar a todos nuestros vecinos y vecinas más jóvenes, así como al conjunto de la sociedad, que las actitudes machistas son siempre una agresión contra las mujeres y que sin el consentimiento explícito de la mujer a mantener una relación, siempre es una agresión y debe quedar claro”.

Contreras ponía en valor que con esta campaña se pretende evitar y prevenir las agresiones machistas y contribuir “a vivir unas fiestas sanas y en libertad para todos los vecinos y vecinas de Madridejos y demás visitantes, además de conseguir que la igualdad y el respeto a los demás sean valores que prevalezcan durante nuestras fiestas y también en todas los aspectos y actividades de nuestra vida”.

Por último, la directora provincial de la Mujer ha destacado también que “como complemento a la campaña del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Madridejos ha instalado también un Punto Violeta, una caseta de sensibilización, atención víctimas de agresiones sexuales e información de los pasos a seguir para la víctima y/o testigos de una agresión sexual durante la ferias y fiestas”.

El Punto Violeta, en las fiestas de Madridejos, está ubicado a la entrada del Ferial, en Protección Civil, y está atendido por el equipo de Protección Civil, siendo coordinado por el .