Declarada de Interés Turístico Regional en 1994, por tanto cumple su 25 Aniversario como tal, el programa de fiestas arranca esta noche con la actuación del cómico en el Auditorio Municipal, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante la semana no faltará tampoco la Carrera Popular Paces, que en su 7ª edición tendrá lugar el mañana domingo a partir de las 10 de la mañana, además de los tradicionales actos religiosos, culturales, deportivos y sociales, entre los que destacan sobre todo dos fechas, el día 23 con el acto de inauguración, el pregón y la coronación de Reinas y Damas, y el día 24, día grande, con la procesión de la Virgen y la “Operación 2.000”.

Un año más ‘Las Paces’ se celebrarán bajo el reconocimiento de Manifestación Festiva de Carácter religioso, cultural o tradicional, con uso de artificio de pirotecnia, lo que significa que tanto el recorrido procesional como la pirotecnia, dirigida por la , se realizará bajo un estricto control; todos los participantes tendrán que ajustarse a una serie de normas de obligado cumplimiento, sobre todo las más de 300 personas de las peñas, acreditadas para tal función tras realizar un curso formativo.

La alcaldesa de Villarta, , recuerda que ‘Las Paces’ son unas fiestas únicas y singulares. “No hay en nuestro país una fiesta como la nuestra, una explosión de fe que manifestamos a través de los cohetes, del humo, del ruido y del fuego, y en la que damos gracias a la Patrona pero también le pedimos por el año nuevo”, ha indicado.

Este año será de nuevo un ausente, en este caso el maestro Luis Menchero Serrano, el encargado de pregonar la fiesta, siguiendo la costumbre de los últimos años. Nacido en 1978, Menchero ejerce como docente en un colegio público bilingüe de , donde además soy miembro del equipo directivo. Aficionado a los viajes, al teatro y al deporte, Villarta de San Juan es su lugar de desconexión de la ciudad, donde se encuentran su familia y sus amigos.

‘OPERACIÓN 2.000’

El jueves se celebrará el día grande de las fiestas, que comenzará con la función religiosa de las 11.30 horas en la que actuará la Coral ‘Maestro Ibáñez’ de y tras la que se vivirá uno de los momentos más emocionantes de esta jornada, la salida de la Virgen de la Iglesia. Otro año más la imagen irá precedida por las más de 20 peñas que recorrerán las calles abriendo paso a la Patrona y lanzando miles de cohetes al cielo. Se calcula que se lanzarán unas 15.000 docenas.

En el ecuador de la procesión tendrá lugar la ‘Operación 2.000’, durante la que en menos de dos minutos se lanzan al cielo 2.000 docenas de cohetes en apenas justo en el momento en que la Virgen está en el mirador sobre el río Gigüela de la . La procesión finalizará con la tradicional Puja de Brazos de la Virgen, en la que los villarteros demuestran su interés por portar a la Patrona en su entrada a la Iglesia.

El posible origen de ‘Las Paces’ data del año 1369, cuando en el Concilio Eclesiástico del Arzobispado de se instituye la festividad de Nuestra Señora de La Paz. El primer dato histórico relacionado con estas fiestas aparece en las relaciones de Felipe II. Estas fiestas tienen carácter Patronal al menos desde 1780 aunque no se celebraron durante la Guerra de la Independencia, cuando Villarta fue totalmente asolada y la Virgen desapareció y, durante la Guerra Civil, periodo en el que la imagen fue totalmente destruida.