Así, señala que este año para el evento se han incrementado las pantallas al aire libre, instaladas en 30 espacios de las diferentes ciudades como las plazas mayores de y , la Plaza San Bruno en , la Plaza de la Iglesia en , el Paseo del Espolón en , o el Paseo de la Concha en que se unen a pequeños patios de centros culturales y ayuntamientos o plazuelas de pueblos como Parcent (Alicante), Huetor Vega (Granada), O (), Usagre (Badajós), (), Villatobas () o Las Pedrosas (). Algunas ciudades como tienen dos puntos de retransmisión al aire libre como la Plaza Ramón Sijé, en el casco histórico, y la Explanada Orihuela, en la costa.

Además de las pantallas al aire libre se han unido a la retransmisión auditorios, teatros, salas de cines y casas de cultura. Pueblos pequeños como Labajos (Segovia), o Gotarredura (), con menos de 150 habitantes, ofrecerán Lucia di Lammermoor junto con museos como el Prado, el Thyssen, el Arqueológico Nacional, de o el Centro Niemeyer de .

En la Plaza de Oriente delante de la fachada del Teatro Real se instalarán tres pantallas y cerca de 2.400 sillas. El mismo sábado 7 de julio desde las 10.00 y hasta las 14.30 horas el público podrá acceder a las instalaciones del Teatro Real durante la Jornada de puertas abiertas.

En la misma mañana, a partir de las 11.30 horas, tendrá lugar en la Plaza de Oriente un flashmob de danza inspirado en El lago de los cisnes que contará con la participación del British Council y el Royal Ballet de . Todos los que deseen participar en la coreografía pueden practicar con el tutorial Dance in the City o acudir a la Plaza de Oriente el sábado, según informa la institución.

El domingo 8 de julio a las 11.30 horas se clausurará esta edición de la Semana de la Ópera con la proyección gratuita en la sala principal del Teatro Real de la producción de Madama Butterfly procedente del Nuevo Teatro Nacional de . El Teatro Real pretende así apostar por la unión de culturas tras sus recientes convenios con China, los Emiratos Árabes Unidos y Japón, este último en el marco del 150 aniversario de la firma del , Comercio y Navegación entre España y Japón.

Como en ediciones anteriores, Lucia di Lammermoor se retransmitirá gratuitamente y se podrá seguir desde cualquier parte del mundo a través de Live, Palco Digital y Opera Vision. El youtuber Jaime Altozano comentará la retransmisión en tiempo real en con el hashtag #LocuraConLucia.

Durante toda la Semana de la Ópera se están desarrollando consursos y sorteos a través de la web y las redes sociales del Teatro Real y hasta el próximo viernes a las 16.30 horas prosiguen en la Sala Gayarre, proyecciones de óperas y ballets con entrada gratuita hasta completar aforo.

La Semana de la Ópera, está enmarcada dentro de la celebración del Bicentenario del Teatro Real y cuenta con el patrocinio de Telefónica, Endesam Mutua Madrileña, Redexis Gas y la colaboración de RTVE e Hispasat.