El concurso tiene como objetivo promocionar la calidad de los vinos elaborados en Castilla-La Mancha, además de contribuir a acercar y extender la cultura del vino a la población en general.

Este año, coincidiendo con el décimo aniversario, se van a organizar nuevas actividades en colaboración con instituciones, establecimientos hosteleros y bodegas. Durante ese fin de semana, Alcázar de San Juan ofrecerá más actividades gastronómicas y culturales. Entre ellas, se montará la Galería del Vino en colaboración con la DO La Mancha y habrá catas en bodegas, menús especiales en los restaurantes, molienda tradicional en el complejo molinar y visitas por los principales museos, que a la vez servirán para los catadores que no consigan plaza para participar en el concurso.

Las inscripciones pueden realizarse a partir del día 25 de febrero en la o en la web del concurso www.vinosdelatierradelquijote.com. El plazo estará abierto hasta el 10 de marzo y el sorteo para elegir a los participantes será el 12 de marzo.

De media, en cada edición del concurso se presentan 250 vinos y se catan un total de 1.500 botellas con un sistema ante notario que asegura la rigurosidad del concurso. La cata finalizará con una comida multitudinaria en la que se servirán tres platos a elegir.