“Algunas bodegas son muy interesantes y me han demostrado un nivel muy alto en la elaboración de los vinos de calidad”, fueron las primeras valoraciones de Denis Rudenko, periodista especializado de la prensa rusa en The Daily Winegraph ya en su segunda jornada de cata y visitas a la Denominación de Origen La Mancha.

Junto a otros profesionales e importadores del sector participó en la Misión Comercial inversa organizada por el Consejo Regulador durante la tercera semana de septiembre en propio suelo de la Denominación de Origen La Mancha.

Con una intensa semana en agenda, del 17 al 20 de septiembre, importadores procedentes no solo del país ruso, sino también de algunos mercados latinoamericanos con sustancial interés de crecimiento a futuro como , República Dominicana, Colombia y Perú, apreciaron de cerca los rasgos de la viticultura manchega, y los vinos con Denominación de Origen La Mancha.

Una visita diseñada además en plena campaña de la vendimia que les permitió profundizar aún más en la importancia y consideración socioeconómica que posee el vino en La Mancha.

“Hemos visto el tamaño de algunas bodegas y es enorme, pero están limpias y hacen vinos buenos”, comentaba Ilya Kirilin, periodista en Simple Wine News, uno de los medios especializados más influyentes en Rusia.

El programa del evento ha completado el Show Room de las degustaciones con las 27 bodegas manchegas participantes junto a las visitas expresas en bodegas concretas de mayor potencial enoturístico.

Además, con las visitas a monumentos de reconocido valor patrimonial como son los molinos de viento de , El Toboso, la cueva de Medrano en Argamasilla de Alba, los castillos de Pilas Bonas en Manzanares y Belmonte, en Ciudad Real y Cuenca, (respectivamente) o el parque arqueológico de la villa romana de Segóbriga, los visitantes de la pudieron también apreciar las raíces históricas y culturales del vino en La Mancha. “La visita nos ha permitido conocer lugares como el Quijote que no habíamos visto antes y nos ha gustado mucho”, explicaba Anna Svridenko, sumiller de .

Con esta acción promocional, el Consejo Regulador pretende reforzar la imagen de los vinos DO La Mancha en otros mercados de sustancial interés fuera de las fronteras de .

Por ejemplo, Rusia, donde ya el pasado 2017, con 2.823.955 botellas importadas, fue el tercer país importador de vinos manchegos. Se añade también el interés por el mercado en el continente americano con el potencial crecimiento en mercados emergentes como el continente americano.

Bodegas participantes en los salones de degustación de la Misión Inversa:

Virgen de las Viñas

Vinícola de Castilla

Bodegas

Bodegas Yuntero

Bodegas Campos Reales

Finca Antigua

Pago de la Jaraba

BACO/DCOOP

Hacienda Albae

Bodegas Illana

Bogarve 1915

Santa Catalina

Zagarrón Bodegas

Bodegas Romero de

Bodegas Ayuso

Bodegas Centro Españolas

Bodegas Isla

Bodegas La Remediadora

Bodegas Palacio de Galiana

Bodegas Pedroheras

Bodegas San Antonio Abad

Bodegas San Isidro ()

Bodegas Verdúguez

Hammeken Cellars

Spanish Palate

Vinícola de

Vinos Colomán