“Futuros profesionales del sector y quizás prescriptores de marca a los que es preciso transmitir la importancia de un sector vital para la economía de Castilla La Mancha”. Unos 40 alumnos de la participaron en la cuarta edición del Curso de verano, organizado por la UCLM sobre ‘vino y comunicación’.

Los alumnos no solo conocieron las claves económicas del sector vinícola en Castilla La Mancha sino que también pudieron profundizar en los nuevos lenguajes de comunicación del vino en el contexto actual del consumidor, dominado por la inmediatez y las experiencias vertidas en las redes sociales.

El programa ha completado la visión teórica y global del funcionamiento de una Denominación de Origen como La Mancha con charlas y ponencias sobre la comunicación con la visitas in situ a bodegas como Yuntero, en Manzanares, catas comentadas así como la visión aportada por los profesionales del periodismo como , de RTVE o , periodista y presentador en CMM.

En este sentido, , director del curso considera fundamental las estrategias actuales de comunicación por acercar el vino al consumidor final, “de lo contrario la innovaciones científicas y tecnológicas que se apliquen para mejorar la calidad y diversificar el producto caerán en saco roto”.

Como matiza, el propio gerente de la DO La Mancha, es básico ya que “si tú no hablas de tu producto es muy difícil que la sociedad llegue a conocerlo”.

Además, como explica Jorge Jaramillo, ponente participante en este curso, “es importante que estos futuros profesionales que un futuro pueden llegar a ocupar un papel importante en laboratorios como enólogos del sector, conozcan de cerca la realidad acercándoles la información de una manera práctica”.

Como señala el veterano periodista de RTVE en , Carlos de La Morena “es importante acercarles la pasión por el vino de una manera más práctica”.