El Gobierno regional, a través de la Consejería de y y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), participa en la feria VINEXPO ASIA que comenzó el 25 de mayo, en Hong Kong.

La representación agrupada coordinada por IPEX y dentro del pabellón de España -Wines from Spain- cuenta con la participación de siete bodegas: Bodegas Fontana, , , Finca La Estacada, , Félix Solís Avantis y .

Ayer se presentaron siete vinos de las bodegas expositoras en un seminario-cata organizado por el IPEX, en colaboración con la Oficina Comercial de ICEX en Hong Kong. El sumiller chino Pok Man Wong ha recorrido mediante estos vinos la geografía castellano-manchega y los asistentes han catado una interesante variedad de vinos de varietales procedentes de diversas denominaciones de origen.

Más de noventa profesionales asiáticos (de Hong Kong, China Continental, Filipinas y Vietnam) recibieron con entusiasmo los vinos, dada la buena relación calidad-precio de los mismos, presentación de las botellas y la variedad de uvas catadas, Tempranillo, Syrah, Garnacha y coupages incluyendo uvas autóctonas. Muchos de ellos enfatizaron las posibilidades de negocio con vinos de estas características en los mercados asiáticos con presentaciones novedosas, en un mercado emergente y con un consumo creciente de vino.

La prestigiosa organización de Vinexpo ha conseguido consolidar esta edición de Vinexpo Asia en Hong Kong con una fuerte presencia de bodegas francesas, agrupadas bajo pabellón nacional, pabellones regionales y expositores individuales. Paralelamente se celebra Vinexpo Wine Academy, con seminarios temáticos durante los tres días de la feria, dirigidos a la educación en temas de actualidad en vinos enfocados al público profesional asiático.

Otros países con pabellones nacionales son Chile, Argentina, Italia, Alemania y Vinos de California, entre otros.

Los asistentes a la feria (público profesional con marcada presencia de Hong Kong y China Continental además de visitantes de países asiáticos, como Vietnam, Taiwán, Filipinas, India o Japón) están siendo muy numerosos. Ello es una muestra del interés existente en los mercados asiáticos por desarrollar un mercado de vino a medio plazo, contando con socios dispuestos a invertir su tiempo en el desarrollo de los mismos.