Éstas han sido presentadas este martes por los concejales de Turismo y Cultura, y , respectivamente, quienes han señalado que la gente “ya tiene en su calendario de ocio” esta fiesta. “No solamente es venir a pasar el rato en estas jornadas, sino que se están dando catas guiadas con personas de muy alto nivel y se están ofreciendo conferencias muy interesantes”, ha señalado Cruz.

Se trata de unas jornadas “con el vino por bandera” porque domingo de noviembre se celebra el Día del Enoturismo. “Estamos en una tierra de vino y viñas y es una forma de celebrar nuestra identidad”, ha defendido la edil.

“En estas jornadas se recuperan las noticias andantes, relacionadas con el Quijote y Alcázar. Y se ha hecho un cartel en el que se recogen esas diez noticias andantes para cumplir las expectativas de los ciudadanos”, ha explicado en este sentido el concejal Mariano Cuartero.

PROGRAMA

El martes, 7 de noviembre, tendrán lugar las visitas teatralizadas para escolares al Museo del . Y a las 20.00 horas en la se llevará a cabo la edición de Noticias Cervantinas con dos puntos: el primero, protagonizado por la colección Zunzunegui con la presentación del museo ‘Quixote Box’ de ; y las noticias sobre la Mancha y sus vecinos en ‘Los Trabajos de Persiles y Sigismunda’, por Barrios.

A las 10.00 horas del 8 de noviembre, tendrán lugar unas visitas teatralizadas para escolares al Museo del Hidalgo, y posteriormente a las 19.00 horas, en la antigua , la inauguración de una placa conmemorativa del paso de por Alcázar de San Juan. Ese mismo día, a partir de las 20.00 horas, la Casa del Hidalgo acogerá la presentación de la edición del IV Centenario de la obra póstuma de Cervantes.

Para finalizar la jornada, a las 21.00 horas se realizará en el Teatro Municipal el espectáculo teatral de Paco Guerrero ‘Las últimas horas de Cervantes y Hernández’, con un precio de cinco euros.

Ya el 9 de noviembre, de nuevo tendrán lugar unas visitas teatralizadas para escolares al Museo del Hidalgo de forma matinal. A las 18.00 horas en el Museo Municipal será la inauguración de la XVI exposición nacional de fotografía ‘Vinos de la Mancha’ y de la XV exposición nacional de pintura ‘Vinos de la Mancha’.

A las 20.00 horas, ese mismo día, en la Casa del Hidalgo, se podrá disfrutar de la conferencia ‘Tierras de Montaragón, Mancha de Montearagón y Mancha de Aragón: Alcázar de San Juan, territorio cervantino’, por . Para terminar la jornada, en Bodegas Alort-Pétrola, tendrá lugar una cata comentada y degustación de aperitivos por un precio de siete euros.

DEL VINO

En cuanto a las actividades del día 10, a las 8.30 horas habrá una visita al del de la Denominación de Origen La Mancha para jóvenes de 14 a 18 años. A las 19.00 horas, tendrá lugar la ruta guiada ‘Alcázar de Cervantes’, por la Sociedad Cervantina del lugar de , cuyas inscripciones se podrán realizar en la desde este martes, 24 de octubre.

A las 20.00 horas tendrá lugar la actividad ‘Maestro del vino’ en dicho centro de interpretación. A las 21.00 horas, en el Teatro Municipal de Alcázar de San Juan, se representará la obra ‘El Retablo de las Maravillas’, de Cervantes, por la compañía .

El 11 de noviembre a partir de las 11.00 horas, en las Bodegas la Unión se realizará una visita y cata a pie de depósito con un precio de tres euros y un regalo de catavinos. Media hora más tarde, en Bodega La Tercia, se llevará a cabo una visita, cata y degustación de aperitivos con un precio de ocho euros. A esa misma hora, en el Museo Formma habrá una actividad para que, en la Plaza de España a las 12.00 horas, se celebre la Cabalgata del Bautismo de .

A las 14.00 horas, jornadas gastronómicas ‘La caza en la mesa del hidalgo’; y a las 17.00 horas, una ruta guiada con la historia y cultura del vino en Alcázar de San Juan. A las 19.00, en el Cerro de San Antón, será la visita a la Cueva del Polvorín y a las 20.00 horas, la actividad ‘Adivina tu vino’ y visita al centro de interpretación.

En cuanto a las actividades del 12 de noviembre, a las 10.30 horas en el cerro de San Antón, se llevará a cabo el XVIII duatlón Cross para dar paso a las 11.30 a las visitas a los molinos de viento y molienda tradicional. A las 12.00 horas también habrá cata comentada en el Consejo Regulador, y a las 13.00 horas un homenaje a Miguel de Cervantes en el Museo Municipal.

Por último, a las 13.30 horas habrá una jornada gastronómica cervantina en el cerro de San Antón y a las 14.00 horas en los locales de hostelería las jornadas gastronómicas ‘La Caza en la mesa del hidalgo’.