El remitirá en próximas fechas a las Cortes regionales, para iniciar su tramitación parlamentaria, el Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia hacia las mujeres con el objetivo de volver a convertirse en ‘Quijote’ y dar ‘pasos de gigante’ en la lucha contra la violencia de género.

, que ha presidido hoy en la firma del convenio ‘Empresas por una Sociedad Libre de Violencia hacia las mujeres’ con diversas entidades de la región, ha destacado que de esta forma se pretende dotar a Castilla-La Mancha de una legislación avanzada y vanguardista que proteja a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos.

De hecho, ha recordado como ya la Comunidad Autónoma fue pionera legislando en esta materia en el año 2001 y, ha dicho, “estamos dispuestos a volver a montar polvareda si eso significa seguir avanzando”. En este punto, ha pedido la implicación del conjunto de la sociedad para sensibilizar y educar en materia de igualdad.

La lucha contra la violencia de género es una de las líneas prioritarias de trabajo que sigue el desde el inicio de legislatura, poniendo en marcha políticas trasversales desde el en el que ocupa asiento la directora del , .

A modo de ejemplo, el vicepresidente primero ha señalado que más de 38.000 mujeres de la región han encontrado un empleo en lo que llevamos de legislatura; una de cada cuatro incorporaciones al mundo rural es mujer; y el 53 por ciento de los beneficiarios de los Planes de Empleo ha sido mujeres. Es más, un 6 por ciento de estas contrataciones son mujeres víctimas de violencia de género.

Cifras escalofriantes

Por su parte, la directora del ha calificado de “escalofriantes” las cifras oficiales de víctimas mortales por violencia de género que arrojan las estadísticas, puesto que desde 2003 a fecha de hoy, “ya hay más mujeres asesinadas por esta causa que personas asesinadas por el terrorismo de ”.

“Es indispensable que las mujeres salgamos al mercado laboral, así como la implicación de los varones en la esfera de los cuidados, lo que supondrá potenciar las capacidades y eliminar la desigualdad y el machismo”, ha apostillado Araceli Martínez, que ha lamentado la supresión por parte del de los convenios de colaboración con las comunidades autónomas para la lucha contra la violencia de género.

Un total de 12 empresas de Castilla-La Mancha han suscrito el convenio ´Empresas por una Sociedad Libre de Violencia hacia las mujeres´ que tiene como objetivo la realización de acciones de sensibilización para la igualdad, el respeto de los derechos fundamentales y la construcción de una sociedad sin violencia sobre las mujeres y/o de inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Se trata de ‘Eiffage Energía S.L.U’.; ‘Tecon’ soluciones informáticas y AMIAB por la provincia de Albacete; ‘Pablo Rubio Producciones’, la Asociación de Desarrollo Cabañeros y Montes Norte ´Entreparques’, ‘Muebles con Guantes’ y ‘Tricia´s Language School’, por Ciudad Real; ‘Cisternas químicas S.L.U’., de la provincia de Cuenca; ‘Econactiva’ Sociedad Cooperativa y ‘DHL Supply Chain S.L.U.’, por la provincia de Guadalajara; y la ‘Paideia’, de la provincia de