Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa para informar sobre el dispositivo electoral para las elecciones generales del 28 de abril, donde ha especificado que los votantes tienen ahora hasta el jueves 25 de abril para llevar a una oficina de Correos su voto, por lo que no quiere decir que las 60.536 personas vayan a ejercer su derecho al voto.

En cuanto a las personas que residen permanentemente en el extranjero, 4.404 han solicitado ejercer su derecho a voto y, por lo tanto, están reconocidos como electores que se incorporan en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), ha afirmado Tierraseca.

Para el próximo domingo un total de 1.572.859 electores de Castilla-La Mancha podrán ejercer el derecho al voto. De ellos, 53.676 podrán votar por primera vez tras haber cumplido los 18 años desde las anteriores elecciones generales del 26 de junio de 2016.

Además, del total de más de 1,5 millón de electores convocados para el 28 de abril, un total de 32.589 electores residentes en el extranjero también podrán ejercer su derecho a voto. Igualmente, con la nueva normativa, más de 5.000 discapacitados intelectuales de Castilla-La Mancha podrán de nuevo ejercer su derecho al voto.

NUEVAS URNAS Y CABINAS

Para poder ejercer el derecho a voto, se contará con 1.479 locales electorales, repartidos en 3.081 mesas electorales. Se han entregado un total de 1.383 nuevas urnas para posibilitar que existan en todas las mesas electorales y 238 cabinas para garantizar el voto secreto. Se han elaborado alrededor de 13 millones de papeletas tanto para el Congreso como para el y 2,5 millones de sobres, además de distinto material electoral.

Para la buena marcha de la jornada electoral, se van a movilizar cerca de 20.000 personas en toda Castilla-La Mancha. En cada una de las mesas electorales habrá 1.861 representantes de . Para garantizar la seguridad durante el día electoral, se movilizarán igualmente 5.500 miembros de las .

Además, se contará con 9.243 miembros de mesas electorales, es decir, los presidentes y vocales que van a constituir cada una de las mesas electorales, además de apoderados, interventores y representantes de las distintas candidaturas.

En cuanto a las juntas electorales provinciales y las juntas electorales de zona, se va a contar con más de 900 personas que velarán por el buen desarrollo de la jornada electoral y la aplicación de la legislación electoral en cada una de las mesas electorales.

A todo este dispositivo movilizado, se suman otras 1.546 personas, entre personal de las subdelegaciones, secretarios de ayuntamientos y colaboradores de ayuntamientos.

CONSEJOS A LOS ELECTORES

El delegado del Gobierno ha recordado a los electores que la identificación en las mesas electorales se realizará con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir y sí se podrá votar aunque estén caducados. En cambio, no son válidos las fotocopias de dichos documentos.

La votación comenzará como es tradicional a las 9.00 horas y terminará a las 20.00 horas.

La Delegación del Gobierno destinará 2.331.512 euros para que se puede ejercer el derecho a voto en Castilla-La Mancha