El auge de Vox tras la apertura de las urnas le ha permitido ser la fuerza más votada en más de medio centenar de las 919 localidades de Castilla-La Mancha, aumentando así las 26 victorias que cosechó en el mes de abril.

En este envite electoral se ha colocado como partido más apoyado en más de una veintena de municipios de Guadalajara, como son Condemios de Abajo, Cincovillas, Ríofrío de Llano, Mochales, Arbancón, Miralrío, Castellar de la Muela, Torre del Burgo, Ciruelas, Taragudo, Arbeteta, Escamilla, Alhóndiga, Yebra, Mondéjar, Yeles, Loranca de Tajuña, Valdenuño Fernández, Galápagos, Valdeaveruelos, Chiloeches, Malaguilla, Quer, Trijueque y Pozo de Almoguera.

En , son quince localidades las que tienen en Vox su partido más votado, muchas de ellas municipios importantes de La Sagra como Ocaña, Ontígola, Seseña, Numancia de la Sagra o Carranque.

También se impone en Dosbarrios, Huecas, Carriches, del Retamar, Ventas de Retamosa, Chozas de Canales, Yuncos, Bargas, Casarrubios y Aldeanueva de Barbarroya.

En la provincia de Cuenca, Vox ha ganado las elecciones en El Pozuelo, Olmedilla de Eliz, Fresneda de Altarejos, Huerta de la Obispalía, Pajaroncillo, Gabaldó, Narboneta, Almonacid del Marquesado y Zarza de Tajo, nueve pueblos en total.

Por último, en Ciudad Real es el partido que más votos ha recabado en Arenales de San Gregorio, Almuradiel y Villar del Pozo; mientras que en Albacete ha sido la primera fuerza en Balsa de Ves.

Del total de estos municipios, cabe resaltar las victorias de Vox en las localidades donde ostentan la Alcaldía sendos presidentes socialistas de Diputación provincial. Es el caso de Almonacid del Marquesado, en Cuenca, cuyo bastón de mando está en poder de Álvaro Martínez Chana; y de Mondéjar, en Guadalajara, donde es el primer edil.

19 MÁS QUE EN ABRIL

En las elecciones del mes de abril, la formación que dirige Santiago Abascal venció en las localidades alcarreñas de Casas de San Domingo, Pardos, Rebollosa del Jadraque, Viana de Jadraque, Valdesotos, Matarrubia, Torre del Burgo, Tórtola de Henares, Valdeaveruelo, Yebes, Loranca de Tajuña, Pioz y Pardos.

Hizo lo propio en los municipios conquenses de El Pozuelo, Olmedilla de Eliz, Almonacid del Marquesado, Monteagudo de las Salinas, Fresneda de Altarejos, Gabaldón, Narboneta y Valverde del Júcar; y hasta en cinco pueblos toledanos, Carranque, Palomeque, Lominchar, Cedillo del Condado y Layos.

Estas elecciones han servido para que Vox pasara del 15,28% de los apoyos al 21,92%, cifras que le alzan con cinco diputados como tercera fuerza más votada.

Así, ha conseguido representación en todas las provincias menos en Cuenca, donde se ha quedado a tan solo 200 votos de arrebatarle el tercer diputado en juego a la candidatura del PSOE encabezada por .

De eso, el cabeza de lista de Vox en esa provincia, , pedirá recontar todas las mesas electorales para ver si a última hora puede darle la vuelta al resultado y conseguir un asiento en el .

Tras el escrutinio, cinco diputados de Vox representarán a Castilla-La Mancha en la próxima legislatura, como son e por Toledo; por Albacete; por Ciudad Real; y por Guadalajara.