Wert ha respondido así, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada del PP sobre los actos para celebrar ambos acontecimientos.

También ha indicado que el Gobierno ha constituido una comisión interministerial, con la participación de todos los departamentos con alguna relación de cualquier tipo con la conmemoración, y bajo la presidencia de honor de los Reyes y de la vicepresidenta.

En definitiva, ha asegurado que hay un amplio programa de colaboraciones, que en el caso del oscilan desde el campo científico investigador, hasta las artes escénicas, la música, o los archivos.

“Es muy difícil resumir las 25 actividades”, ha indicando, destacando una exposición en la Biblioteca Nacional sobre coleccionismo cervantino y otra sobre ‘Miguel de Cervantes. De la Realidad al Mito’, durante el primer semestre de 2016.

Por su parte, la diputada Rosa Romero ha defendido que ‘El Quijote’ ha sabido conquistar al mundo entero. “Es la obra más traducida y sus personajes son arquetipos universales. Es una lección de vida y de humanismo. Es seña de identidad y referente moral de lo más noble del ser humano. Encierra unas lecciones de psicológica difícilmente a través de sus personajes, don Quijote y su escudero ”, ha subrayado.

A su juicio, esta efeméride es una oportunidad para mantener el legado cervantino, al mismo tiempo que ha subrayado que el y el de España se están volcando en esta celebración.