La ONG señala que la acción, que realizan con voluntarios de once grupos locales pretende exigir al Gobierno que ponga en marcha proyectos de restauración ecológica que generen ecosistemas resilientes a posibles impactos futuros como el cambio climático.

La novena gran plantación se realizará en el Parque Natural (); en la Escombrera de la de Castro en el Alto Sil; en el Parque de la Clota, en Riu Ripoll en (); en el paraje de Prado Ancho, en el Parque Nacional de las Tablas de ; en la zona incendiada del ().

También se realizarán plantaciones en la (Guadalajara); en Monte de Cenes, en Cenes de la (Granada); en el parque del Humedal de (); en el Arroyo del Laurel en (Málaga); en Cortes de () y en Villanueva de Gállego.

WWF ha plantado hasta la fecha más de 10.000 árboles y arbustos en toda España y recuerda que España es una de las zonas especialmente vulnerables en un escenario de desertificación y cambio climático.

Finalmente, la ONG invita a adultos y niños a inscribirse para participar en la novena gran plantación en red, una campaña en la que ya han participado más de 1.500 personas que han plantado ya más de 10.000 nuevos árboles y arbustos autóctonos.

La primera Plantación en Red surgió en 2011, al coincidir el Año Internacional de los Bosques (declarado por la ) con el Año Europeo del Voluntariado. La actividad tuvo tan buena acogida que WWF decidió repetirla año tras año, cada vez con mayor éxito de participación.