La ha entregado el XIV Premio Talgo a la Innovación Tecnológica a un trabajo que ofrece una solución para ahorrar hasta un 40% de los costes de construcción de líneas AVE periféricas.

El trabajo, denominado ‘La Vía alternada doble-simple como solución a la Alta Velocidad en líneas periféricas’, ha sido presentado por un grupo de catedráticos y profesores de las universidades de y Castilla-La Mancha.

A su vez, este grupo de trabajo, ha estado tutelado por , catedrático de Matemática aplicada de la y académico de número de la Real Academia de la Ingeniería Española, entidad que apoya y promueve este tipo de investigaciones, según informó Talgo.

El premio ha sido entregado en un acto presidido por la ministra de Fomento, . Cuenta con una dotación de 3.000 euros.

En el mismo acto, Talgo ha firmado un acuerdo con el (CSIC) con el fin de llevar a cabo actividades relacionadas con los resultados de la investigación de este centro y procurar su explotación comercial.

Con este premio, la Fundación Talgo persigue incentivar a la comunidad científica “para que desarrolle nuevos proyectos que repercutan en el bienestar de la sociedad, prioridad de la empresa desde su creación”.