La alcaldesa de Ciudad Real, , ha interrumpido el pleno durante la intervención de la concejala del PP, , después de que durante su intervención defendiendo una moción sobre turismo ha dicho que “la realidad es que son muy pocas las personas que se han aventurado a pasar por esta ciudad asquerosa en 2017 pero es que volverán a ser muy pocas las que la vivirán en 2018”.

Zamora, visiblemente indignada, ha asegurado “sentir vergüenza de que una concejala de este Ayuntamiento se refiera a su ciudad como asquerosa, y ha reconocido que como alcaldesa se siente muy orgullosa de Ciudad Real y de sus vecinos”.

Una indignación a la que se ha sumado el concejal de Turismo, , quien ha aprovechado su intervención para pedir públicamente la dimisión de la también viceportavoz del PP “porque no puede representar a una ciudad que califica de asquerosa”.

Cuando ha retomado su turno de palabra, en el pleno ordinario de enero que se celebra este jueves, Galisteo ha pedido “disculpas”. “Mi intención no era decir que es una ciudad asquerosa sino que está asquerosa en lo que ha limpieza se refiere”.

La edil ‘popular’ ha dicho esta polémica frase cuando defendía una moción en la que pedía la adhesión al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) para atraer más turistas a la ciudad, aunque según ha explicado Herrera, la capital ya está integrada desde hace un año en este sistema, lo que ha motivado el rechazo de la moción con los votos en contra de PSOE y Ganemos.

Además, para demostrar que están fructificando los esfuerzos que se hacen desde la Concejalía y desde la , José Luis Herrera ha señalado que el turismo ha aumentado un 14% en el último año, mientras que se ha triplicado en lo que va de legislatura.

Como datos concretos, y a modo de ejemplo, ha destacado que en el último año el Museo López Villaseñor ha recibido 11.000 visitantes más; además de que el grado de ocupación hotelera ha pasado del 42 al 52% mientras que “Ciudad Real es la capital de Castilla-La Mancha en la que la estancia media ese superior, por delante incluso de ”.

Sin embargo, Galisteo ha finalizado asegurando no creer estos datos y ha pedido que “se pongan a trabajar” porque, ha recordado, hay propuestas que se han hecho en ediciones anteriores de FITUR como una guía gastronómica o catas comentadas de productes manchegos amenizadas con representaciones cervantinas.

RECHAZO A LA MOCIÓN DE LIMPIEZA

Tampoco ha salido adelante la moción del PP, que ya ha presentado en numerosas ocasiones, para denunciar la “suciedad” que hay en la ciudad y que, como ha avanzado esta misma semana el portavoz del PP, presentarán al menos una labor al trimestre para que se ponga en marcha el Plan Estratégico de Limpieza y se cree un plan específico de empleo dotado con 100.000 euros para contratar a personas de colectivos vulnerables que trabajen en esta área.

Ciudadanos y el concejal no adscrito han mostrado su apoyo a esta moción porque ambos han presentado en sus enmiendas propuestas similares para hacer contrataciones temporales en este servicio, la portavoz de Ganemos ha dicho que no van a participar “en el momento en el que , que llega a las nueve y cuarto al pleno porque viene de su otro trabajo, tiene que brillar”.

Esa falta de dedicación la ha criticado también la concejala de Limpieza, , quien ha señalado que el Plan Estratégico de Limpieza 2016-2019 ya está en marcha, se ha comprado maquinaria y se están haciendo campañas de concienciación.