Para Zamora se trata de una experiencia de inicio, pero se ha comprometido a seguir trabajando en esta línea y continuar poniendo en marcha este tipo de programas. Ha reconocido que se puede perfeccionar, pero que no podían dejar que estas mujeres no trabajaran seis meses, y ahora tengan un derecho a una prestación y recibido una formación. Pero lo más importante para la alcaldesa es la autoestima por la integración en el mundo laboral. “Muchas veces el cómo te sientes es una traba para buscar empleo”.

Se ha mostrado orgullosa de este primer programa de más de 45 años, al que ha calificado de “éxito”, ha avanzado que se reeditará el programa de más de 55 años. Ha destacado el hecho de que en esta iniciativa del Impefe estén implicados Acción Social, “ya que son mujeres en una situación grave de vulnerabilidad”, y todos los agentes sociales pero, en especial, los sindicatos “porque no se puede hablar de tema de empleo y empleabilidad sin contar con ellos”, ha explicado, haciendo referencia a la experiencia y el conocimiento que han aportado en el desarrollo del programa ayudando en la formación, pero también en las reivindicaciones “que son las del equipo de Gobierno”.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, , ha puesto de relieve como este tipo de plan pone en el punto de mira la brecha efectiva que hay en el empleo entre hombres y mujeres y ha confirmado la intención desde el Impefe de continuar “si se dispone de la capacidad económica para ello”.

De su lado, la concejal de Acción Social, , ha advertido de que aunque esta iniciativa pueda “ser un parche” para el empleo de la ciudad, no lo es para estas dieciocho mujeres. Ha explicado que ha sido todo un proceso en el que técnicos del Impefe y de acción social han trazado unos itinerarios individualizados, se las empoderado cualificándolas y ahora mismo están en un proceso de búsqueda de empleo que no se para una vez que ha finalizado este Plan.

Ha reconocido que hay que seguir trabajando en esta línea y en otras como en la atracción de “que es realmente lo que todos queremos y en lo que está trabajando este equipo de Gobierno”.

SINDICATOS

“Estas pequeñas piedrecitas que se ponen en el camino son las que pueden ir limando la desigualdad real entre hombres y mujeres”, ha manifestado el secretario territorial de UGT en Ciudad Real, , en relación a esta iniciativa. Además le ha pedido al resto de administraciones que tomen nota y ha deseado seguir trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento en este tipo de medidas.

En términos parecidos se ha pronunciado el secretario provincial de CCOO, , que ha manifestado la necesidad de continuar con iniciativas como esta para que el reparto de la riqueza en el país sea una realidad y nadie se quede fuera de una vida medianamente digna. Y es que considera que se ha fallado como sociedad porque cada vez hay una mayor desigualdad que hay que atajar “con parches” sacando a 18 personas de una situación “que debería dar vergüenza a todos como sociedad”.

Ha hecho referencia a las cifras del desempleo y del derecho a prestación en la provincia y como la mayoría son mujeres. “Y es que hay más de 23.000 mujeres que no trabajan y no cobran ningún tipo de prestación”, ha precisado.