Jornada de reivindicación popular la de este sábado 17 de febrero en Herencia, después de que se cumpliese una semana de la muerte de su vecino Gonzalo Buján, por la que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Alcázar de ha dictado prisión provisional para dos feriantes alcazareños.

La manifestación ha recorrido la calle Carrasco Alcalde, la Plaza de Cervantes y la Avenida de la Constitución hasta llegar a la Plaza de la Libertad, justo el mismo recorrido del desfile del ‘Martes del Ofertorio’ en Herencia, que no se pudo celebrar en esta edición 2018 porque el municipio se encontraba inmerso en los tres días de luto oficial decretados desde el Ayuntamiento tras el suceso.

El lema de la manifestación pedía ‘que se haga justicia’ con el hastag #TodosSomosGonzalo impreso en las cientos de camisetas repartidas para realizar el citado recorrido, en el que también se han portado rosas rojas. El propio Ayuntamiento de Herencia ha apoyado en los días previos la movilización ciudadana a través de sus redes sociales.

El alcalde, y otros concejales del Consistorio herenciano han participado en esta manifestación que se ha desarrollado en silencio, un silencio que se ha roto con un aplauso al finalizar el recorrido.

“todos vestimos la misma camiseta y nos sumamos no sólo al dolor de la familia de Gonzalo, sino que pedimos justicia, ha señalado el primer edil que, además, ha explicado que el recorrido de la manifestación es “el que Gonzalo hubiese realizado con alguna de sus peñas para terminar en la rotonda de Perlé depositando una flor para perpetuar su memoria”.

Asimismo, ha incidido en que dos de los presuntos responsables de su muerte “están ya en Herrera de la Mancha, pero a la espera de que la jueza dicte sentencia, el pueblo de Herencia quiere estar con la familia y los amigos de Gonzalo”.

en la noche del sábado 10 al domingo 11 de febrero y la Guardia Civil detuvo a tres personas como presuntos autores de los hechos. Dos de ellas están en prisión provisional comunicada y sin fianza, tal y como decretó la juez en la tarde del pasado martes, en la que numerosos amigos del joven herenciano se concentraron a las puertas de los Juzgados de Alcázar de San Juan donde estaban declarando los detenidos tras la muerte del joven herenciano.

El fallecimiento del joven ha conmocionado al municipio de Herencia, que suspendió sus Carnavales que, este año 2018 se celebraban por primera vez bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.