El presidente de la asociación Al-Kasar de Moros y Cristianos, , acompañado por la alcaldesa alcazareña, y el nuevo concejal de Festejos, , presentaron la programación de las Fiestas de Moros y Cristianos que tendrán lugar el próximo fin de semana, entre el 21 y 24 de junio.

Unas fiestas que, como destacó Carneros, “suponen un antes y un después en su historia”; ya que desde su declaración como Fiestas de Interés Turístico Regional se ha conseguido implicar a asociaciones y colectivos, no sólo de la ciudad, sino de otros lugares de la región, a los que suman, como cada año, las bandas y escuadras invitadas de la ciudad alicantina de Elda. En total, son 19 los colectivos –contando a la asociación Al-Kasar- los que participarán esta ocasión en la Gran Entrada Mora del sábado 22 de junio.

Colectivos que, junto a carrozas, música en directo y boatos, pondrán a desfilar por las calles de la ciudad a cerca de 1.000 personas. “Son asociaciones que confían en las posibilidades de esta fiesta y que han creído en el proyecto que les hemos presentado”, señaló el presidente de la asociación. Entre los colectivos foráneos participantes se encuentran, entre otras, la Junta Central de las Fiestas de , la de Caudete o Manzanares Medieval.

Otra de las novedades de este año es que al frente de las filas Moras y Cristianas, como abanderados, estarán los pregoneros de este año, la asociación de Coros y Danzas de Alcázar de .

Desde la asociación destacan en esta ocasión el gran espectáculo que podrá vivirse en la Plaza de España el próximo viernes, 21 de junio, a partir de las 22:30 horas. La empresa ‘Legend Especialistas’ –de gran prestigio en Europa- recreará la Embajada Mora y una batalla de la Reconquista. “Es un espectáculo difícil de ver en un lugar como la Plaza de España y que no dejará a nadie indiferente”.

Como tampoco lo hará el concierto de la rockstar del violín Judith Mateo, el sábado 22 de junio a las 23:30 horas, después del gran desfile. La única violinista rockera de España llenará con los temas de ‘Radiestesia’, su sexto álbum, la Plaza de España.

Otras novedades a destacar son las migas solidarias, a beneficio de Cruz Roja, el sábado 22 de junio a las 12:00 horas. Un plato de migas, a la hora del aperitivo, por el simbólico precio de un euro. Además de esta cita gastronómica, el lunes, 24 de junio –día de fiesta local- se celebrará a las 12:00 horas en los aparcamientos de la Piscina Municipal el primer Concurso Nacional de “Ensalá de Limón”, un plato muy típico de Alcázar.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, agradeció el trabajo de la asociación Al-Kasar en la organización de estas fiestas –que cuentan también con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha- y animó a todos los vecinos y vecinas de Alcázar a participar en ellas y vivirlas. “Como cada año lo hacemos desde el equipo del Gobierno. Puedo adelantar que este año participaremos el 80% de los concejales en el gran desfile, dentro de las filas moras”.

La primera edil destacó el valor de los Moros y Cristianos como importante seña de identidad de la ciudad, “porque, junto con nuestros Carnavales en el mes de diciembre; tener esta fiesta en el centro de La Mancha nos hace únicos y diferentes a otros lugares”. También resaltó Melchor el “carácter solidario”, tan presente en la ciudad, que se suma a estas fiestas con las migas a beneficio de Cruz Roja. “Identidad, tradición, gastronomía, espectáculo y música son una oferta magnífica para que los visitantes pongan Alcázar en su agenda para el próximo fin de semana”.