En materia de Promoción Económica se destinaron 40.000 euros al fomento de trabajo autónomo a 31 empresas. Este año se añadirá una línea para atención más personalizada a los autónomos, a modo de ventanilla única, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

También se colaboró con la , y en diversas acciones en materia de información y formación con 40.000 euros. Para 2020 se aumentará la formación, facilitando la cualificación en aquellos aspectos que se demandan realmente por parte de las empresas.

El año pasado se participó en el programa ‘Invest in Cities’ para la promoción empresarial de Ciudad Real y en febrero habrá otro foro con reuniones con empresas, a través de Fecir.

“El objetivo es tener esa reunión directa con esas empresas que ya tuvimos, intentar traerlas aquí o hacerlo en , y atraer más empresas, invitar a alguna local y a más contactos que tenemos, y que estén en ese foro para abrir el abanico de empresas y tener un buen resultado para instalarse en el Polígono de SEPES”.

En materia de formación, que se ha destinado fundamentalmente a personas sin empleo, se ha ofertado la en la que se han ofertado 113 cursos, a los 619 participantes que han completado 1.455 cursos. Los más solicitados han sido de ofimática, inglés, prevención de riesgos laborales y manipulador de alimentos. Este año los cursos presenciales se centrarán en las energías verdes y en la ecología.

Maroto ha reconocido que del IMPEFE ha experimentado un crecimiento muy importante. Este pasado año se han gestionado 714 puestos de trabajo con 85 empresas o solicitantes. “A pesar de que ha disminuido el número de empresas que ha trabajado con nosotros, hemos tramitado un número de puestos de trabajo más elevados. La Agencia de Colocación funciona muy bien”.

“Es un punto de asesoramiento para las empresas que quieren contratar gente en nuestra ciudad y les estamos sirviendo como un apoyo muy importante. Además les ofrecemos cursos de formación como en prevención de riesgos para facilitarles esa búsqueda”.

Durante 2019 se gestionó el Plan Local de Empleo 208-2019 con 275 personas beneficiarias, el Plan de Empleo Mujer +45 con 21 beneficiarias, el Programa Garantía +55 con 44 personas beneficiarias, y el Programa de Jóvenes Cualificados con 4 beneficiarios. Además se dio comienzo al Plan de Empleo 2019-2020 que tendrá 215 personas beneficiarias.

El Impefe desarrolló además varias campañas para apoyar al pequeño comercio, destacando ‘The neo market’, una APP para que los comerciantes locales puedan vender sus productos “online”.

Además durante el año pasado el Impefe participó representando al Ayuntamiento en el Proyecto ‘Brand EU’, el Proyecto ‘URBACT’, la Lanzadera de Empleo de la La Real, el programa ‘Generación ON’ y el Foro de Empleo ‘UCLMEmpleo’.

Sobre los proyectos de futuro para este año, Maroto avanzaba la creación de un Plan Estratégico como base para el desarrollo de la ciudad con la participación de todos los agentes implicados; la implementación de la promoción empresarial, la inversión en formación de personas desempleadas y la colaboración con las entidades del Pacto Local por el Empleo para potenciar el empleo en Ciudad Real.