Castilla-La Mancha lleva diez trimestres de crecimiento sostenido aunque está creciendo por debajo de la media nacional, y eso se debe “quizás a un estancamiento de las actividades industriales”, según los datos que refleja el Termómetro Económico correspondiente al segundo trimestre de 2017, de la Castilla-La Mancha y la Universidad regional (UCLM).

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el profesor de la (UCLM), , junto con la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; y el gerente de la Fundación Caja Rural, , que han considerado este crecimiento “muy relevante”.

Donate ha señalado, a este respecto, que en trimestre del año el nivel de crecimiento es algo menos que en trimestres anteriores. No obstante, ha señalado que lo que hay que ver es si hay “estancamiento” de las actividades industriales en los siguientes trimestres del año para ver “si realmente estamos en un hecho coyuntural o es un hecho más de tipo estructural”.

En este sentido, ha explicado que es difícil señalar una causa “muy concreta” de por qué las actividades industriales se han estancado este trimestre y, por ello, ha incidido en que “habría que echar la vista hacia delante para ver si es algo que permanece o es una situación concreta que se ha dado en este trimestre”.

“CRECIMIENTO POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL”

En datos más concretos, Donate ha destacado que se está creciendo un 1,9% —la media nacional es del 3,1%—, dato inferior a lo que se creció en el primer trimestre del año, que fue un 2,4%.

En cuanto al índice de confianza empresarial, ha explicado que es “bueno, pues por contraposición está creciendo en este segundo trimestre de forma bastante importante y por encima de la media nacional, lo que es destacable”.

Asimismo, los datos del Termómetro Económico muestran un “ligero estancamiento de la actividad industrial, con un acumulado trimestral negativo del -0,3%, e interanualmente en abril y junio también las tasas disminuyeron”.

Esto demuestra, según Donate, que Castilla-La Mancha crece “por debajo o está estancada, mientras que a nivel nacional sí que hay un crecimiento positivo en industria”.

En cuanto al sector servicios, ha explicado que estas cifras son “más positivas”, ya que mejoran los tres meses en términos interanuales, y en cuanto al consumo, según el “indicador del índice de ventas al comercio minorista, el crecimiento también es positivo para los tres meses y el acumulado trimestral es del 5,01 por ciento”.

“CRECE LA DEMANDA INTERNA”

La demanda interna ha crecido de forma “bastante positiva” y por ejemplo el acumulado hasta junio es en datos absolutos de 3.437 millones de euros, con un incremento interanual del 10,7 por ciento, algo superior a la media nacional que es del 10%.

También aumentan considerablemente las exportaciones 3.985 millones de euros acumulados hasta junio, con un crecimiento en tasa interanual del 12%, ha concretado.

Por sectores exportadores ha indicado que el ranking lo ocupa en primer lugar el agroalimentario, que aumenta un 12,3%, en segundo lugar está el de bienes de equipo, especialmente equipos eléctricos y motores, con una subida del 18% y en tercer puesto los productos químicos, con un 16,5% de aumento.

Como sectores importadores en el top del ranking se encuentra los bienes de equipo —de servicios de telecomunicaciones, y bienes de oficina—, en segundo lugar los productos químicos y en tercer lugar los agroalimentarios.

Por países de destino en exportaciones hay tres europeos, en primer lugar Portugal, en segundo lugar Francia y Alemania en tercer lugar, y como países de origen de las importaciones de la región en primer lugar se encuentra Alemania, en segundo Francia y en tercer lugar China.

En cuanto al déficit, ha señalado que “se ha situado en junio en el 0,91 del Producto Interior Bruto (PIB), en concreto en 361 millones de euros y dobla la cifra que existía hasta el mes de mayo que era de un 0,47%, también en términos interanuales, es decir comparándolo con el mismo periodo en el 2016 hay un ligero crecimiento en cuanto al déficit público”.

“LA DEUDA AUMENTA LIGERAMENTE”

Igualmente, ha dicho que la deuda también ha aumentado “ligeramente en este segundo trimestre” y se sitúa en el 36,7% del PIB regional con 14.260 millones de euros y también en términos interanuales ha aumentado ligeramente, ya que en junio de 2016 se tenía que quedar en el 36,6%.

“Seguimos siendo por comunidades autónomas la quinta comunidad por volumen de deuda bastante alejado del cuarto puesto, que nos dobla prácticamente en esta cifra, y la segunda Comunidad Autónoma en el porcentaje del PIB”, ha concretado.

A preguntas de los medios sobre si hay que preocuparse por el aumento de la deuda pública, Donate ha dicho que “estamos en una situación en la que tampoco estamos creciendo demasiado”, pero ha dicho que hay que ser “cautos” en cuanto a su evolución sobre todo en el futuro.

Por último, en cuanto a precios, ha señalado que la región se ha situado en este segundo trimestre en el 1,4% y ha crecido en cuanto al trimestre anterior, pero ha asegurado que es una cifra “bastante aceptable” en cuanto a nivel de precios.

Preguntado por si tienen cifras de la creación de empresas en este último trimestre, ha señalado que en total en Castilla-La Mancha hay alrededor de 127.000 empresas y en torno a 1.000 más que en el año 2016 hasta el segundo trimestre.

“LOS SALARIOS ESTÁN ESTANCADOS”

Además, preguntado por si es el momento de subir los salarios al haber un aumento del consumo, ha señalado que la subida de los salarios también depende la productividad y del modelo productivo y del cambio de modelo productivo que pueda tener en el futuro.

No obstante, ha dicho que ahora mismo por los datos que tienen “los salarios están estancados” y, por ejemplo este trimestre la región está en un 0,1% de retroceso, en cuanto a costes salariales y laborales y “la recomendación es que crezca algo para la mejora de la economía”, ha concretado.

Sobre si la situación de Cataluña puede afectar a la confianza empresarial, Donate ha apuntado que ya tienen cifras sobre el índice de confianza empresarial que está reduciéndose en el tercer trimestre. “Obviamente todo lo que sea introducir incertidumbre a la economía influye en la marcha de la misma”, ha concluido.

De su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural, Vicente Muñoz, ha señalado que este número del Termómetro Económico lo han dedicado al emprendimiento y para ello han pedido la colaboración al ingeniero de la UCLM , que desde (Ciudad Real) y con sus tres socios, han montado una empresa tecnológica denominada Ydray, que está compitiendo en la transferencias de archivos con WeTransfer.

“La alternativa a WeTransfer es de Castilla-La Mancha, es de Valdepeñas y está teniendo unos resultados impresionantes, ya está en cinco continentes y cuando se cae WeTransfer es lo que utilizamos prácticamente todos”, ha concluido.