El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, , y la Vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, , han sido los encargados de hacer efectivo este acuerdo, en el que los participantes podrán participar en un programa de desarrollo de habilidades y competencias profesionales y realizar prácticas tuteladas, remuneradas en la medida de lo posible, en empresas preferentemente locales, según ha informado el Consistorio ciudadrealeño en nota de prensa.

Es la tercera vez que el Ayuntamiento de Ciudad Real colabora con esta iniciativa y este año se aumenta la partida destinada para ello hasta los 15.000 euros “por el buen trabajo que realizan en la universidad en la búsqueda de empresas donde estos jóvenes realizan prácticas”. “Es uno de los proyectos que mejores frutos han dado y de los que estamos muy satisfechos en el Ayuntamiento y en el , Formación y Empleo (Impefe), ha reconocido Herrera.

Para tomar parte en ‘Generación ON’, los candidatos deberán presentar hasta el domingo 20 de mayo, junto al formulario de inscripción, un currículo actualizado, una carta de motivación en la que exponga los motivos que le llevan a presentarse como candidato al proyecto y la documentación que acredite cada una de las áreas contempladas en los criterios de selección.

Para acceder a este programa hay que ser estudiante de grado o máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha del campus de Ciudad Real o haber conseguido el 75 por ciento de los créditos del plan de estudios en el que se encuentre matriculado en el caso de los estudiantes de grado. Se intentará que todas las áreas de conocimiento estén suficientemente representadas dentro del proyecto y se excluyen los alumnos que hayan participado en una edición anterior de ‘Generación ON’.

Los estudiantes seleccionados serán incluidos en un programa formativo exclusivo para ellos que se desarrollará en Ciudad Real a partir del mes de mayo. El programa tendrá una duración de 20 horas lectivas y será impartido por técnicos de la universidad y externos, incluyendo diversos contenidos orientados al éxito profesional, tales como planificación de carrera, herramientas para la búsqueda de empleo, habilidades directivas, emprendimiento o gestión de equipos.

Adicionalmente los estudiantes seleccionados disfrutarán de varias sesiones de orientación individual, distribuidas entre los meses de mayo y septiembre y dirigidas al cumplimiento de sus objetivos profesionales. Las sesiones estarán a cargo de técnicos del (CIPE) de la UCLM.

Los estudiantes que tengan disponibilidad podrán realizar un periodo de prácticas con una duración máxima de tres meses en empresas preferentemente locales, en las que desarrollarán competencias y habilidades profesionales. Dichas prácticas podrán tener una remuneración variable, según los acuerdos a los que se llegue con las empresas que deseen participar en el programa.

En el caso en que no existan prácticas remuneradas, el programa podrá conceder becas a alumnos participantes. El importe de la beca y la duración de la práctica se determinará según la situación de cada alumno y el aprovechamiento demostrado en el programa. Las prácticas serán gestionadas a través del programa de prácticas externas de la UCLM ajustándose a la normativa de prácticas de estudiantes.

Además, los estudiantes participantes en el programa recibirán las acreditaciones como universitarios excelentes.