Estas iniciativas se suman a la manifestación estatal de , que tendrá lugar el 6 de julio, y se llevarán a cabo en (Madrid), el 14 de junio; , el 15 de junio; , , Jerez de la Frontera () y , el 22 de junio; y A Coruña, Donosti, , , , Valladolid y , 28 de junio, según ha informado la , Gais, y Bisexuales (FELGTB).

Asimismo, participarán las ciudades de , , Santander, , , , Alcalá de (Madrid), , Alcázar de San Juan (Ciudad Real), , , (Murcia), y Las Palmas de Gran Canarias, el 29 de junio y , el 20 de julio.

Bajo el lema ‘Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!’, estas marchas pretenden además homenajear a las personas mayores y la memoria histórica del colectivo, con motivo del 50 aniversario de las revueltas de Stonewall Inn en , que supusieron el origen de las movilizaciones por los derechos LGTBI.

En este sentido, la FELGTB ha destacado en que es “fundamental” recordar el pasado para “evitar cometer los mismos errores” y ha insistido en “no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos”.

Asimismo, la Federación tiene como objetivo dar visibilidad al Orgullo de Cartagena que, desde sus orígenes en 2008 tras la fundación de la , Lesbianas, bisexuales y trans activistas de Cartagena y Comarca (GALACTYCO) ha aumentado su importancia e impacto en la sociedad española.

OTRAS ACCIONES PARA CONMEMORAR EL ORGULLO LGTBI

Por otra parte, este año Málaga tendrá por primera vez una acción reivindicativa con motivo del Día del Orgullo LGTBI, una manifestación convocada por la Agrupación de Desarrollo LGTBI que está integrada por las entidades GALEHI, Ojalá, Juntxs por la Igualdad, Andalucía Diversidad, Transhuellas, Apoyo Positivo, Glayris, Diversos, Asima y el Ayuntamiento de Málaga.

Asimismo, el Orgullo LGTBI de Melilla, organizado por AMLEGA, es el único que se celebra en el norte de África continental y contará con la participación de multitud de personas migrantes acogidas en el CETI de esta ciudad y de activistas marroquíes, que se manifestarán cubiertas con máscaras para no ser reconocidas en su país.

El Orgullo en Valencia, organizado por Lambda, cumple 40 años y, como novedad, contará con una Comitiva Deportiva para dar visibilidad a la importancia de “erradicar la LGTBfobia en el deporte”.

Asimismo, el Orgullo en , que se celebra en Palma, acogerá la entrega de los premios Siurell Rosa i Dimoni Rosa, un evento en el que entregará dos figuras de la cultura popular mallorquina a modo de galardón a personas, entidades o instituciones que hayan defendido los derechos del colectivo y a quienes hayan destacado por su discriminación hacia éste.

En , el Ayuntamiento de Gijón entregará a XEGA, entidad organizadora de la marcha del Orgullo, la medalla de plata de la Villa de Gijón como reconocimiento a su labor en favor de la igualdad de derechos del colectivo LGTBI durante los últimos 27 años.

Además, en Canarias, Gamá organizará en Las Palmas de Gran Canaria una escuela drag, gracias a la cual 25 menores aprenderán esta cultura y desarrollarán un personaje y una coreografía, entre otras actividades para toda la familia.

Por su parte, Algarabía, celebrará una ‘Ruta por la diversidad’, que permitirá a las personas interesadas en distintos puntos de laisla de Tenerife conocer de primera mano las discriminaciones que sufren las personas LGTBI a través de talleres vivenciales instalados a pie de calle.

Fuerteventura también celebrará su Orgullo con la entrega de los premios de Altihay ‘Eres nuestro Orgullo’, ‘Arcoiris’ y “‘LadrilloRosa’, que tendrá lugar el 20 de julio.

Asimismo, la entidad Errespetuz organizará una ruta motera por los pueblos de , en la que las motos lucirán la bandera LGTBI para conmemorar el orgullo de Santurtzi.

En Fuenlabrada, FuenlaEntiende LGTB, de la mano de otras entidades y el ayuntamiento del municipio, organizará la ‘Marcha de los colores por la diversidad sexual’, una ‘holi run’ en la que se esparcirán polvos de colores.