En la tarde del martes, 22 de noviembre, la (Acevin) entregó los III Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España en una gala celebrada en la Fábrica de Tapices de . Un total de 28 galardonados recibieron el reconocimiento de la asociación por el trabajo realizado en la promoción de la cultura del vino unida al turismo gastronómico. Mejor iniciativa turística, mejor campaña de promoción, mejor destino enoturístico sostenible, mejor municipio enoturístico, mejor bodega, mejor alojamiento, mejor oferta gastronómica, mejor establecimiento enoturístico, mejor paisaje, mejor experiencia o compromiso con la sociedad y el medio ambiente fueron las categorías premiadas, además de tres premios al mérito enoturístico.

La gala fue presentada por el periodista y, además de la alcaldesa de Alcázar de y presidenta de Acevin, , intervinieron el director general de Industria Alimentaria del , Fernado José Burgaz y la directora general de TURESPAÑA, .

Optaban a recibir estos premios 115 candidaturas de los 26 destinos y rutas que forman parte de las Rutas del Vino de España. Finalmente, fueron 28 los galardonados –entre premios y menciones- en las diferentes candidaturas.

La presidenta de Acevin, Rosa Melchor, abrió la gala agradeciendo a los 550 municipios integrados en las Rutas del Vino de España y las más de 2.000 bodegas el trabajo que están realizando, que ha hecho posible que el turismo eno-gastronómico sea una opción cada vez más demandada por el visitante internacional. “Los III Premios de Enoturismo reconocen la labor de las instituciones y empresas que apuestan por esta opción, desde bodegas, hoteles o el sector artesano, hasta los propios municipios”. Melchor explicó que en 2015, 2,3 millones de turistas visitaron las bodegas españolas, lo que supuso un movimiento económico de 49 millones de euros.

En este mismo sentido, la directora general de TURESPAÑA, Marta Blanco Quesada, apuntó que el 10% de los turistas que visitan nuestro país vienen buscando una opción de turismo eno-gastronómico. Aún no finalizado el 2016, ya son 6 millones de personas las que han visitado España por este motivo. Blanco aseguró que desde el se está haciendo una fuerte apuesta por la promoción en el exterior de “experiencias eno-gastronómicas”.

Por su parte, , director general de la Industria Agroalimentaria, consideró que unir “dos sectores tan potentes como el turístico y el del vino es un enorme acierto” como vía para poner en valor los vinos españoles.

La presidenta de Acevin insistió en que “lo importante es que se conozcan nuestros vinos, no los territorios. Porque si nuestros vinos son valorados en el exterior los turistas vendrán a conocer los territorios”.

En cuanto a la recuperación de una Ruta del Vino para Castilla La Mancha, Melchor explicó que “ya estamos trabajando en ello y esperamos tenerlo definido en los próximos meses”.