La Concejalía de Juventuddel Ayuntamiento de participa en el proyecto internacional “I can do it” como socio dentro del programa “ Juventud” con jóvenes bolañegos, impulsando así la movilidad internacional entre este colectivo, participando como socio junto a otros siete países mediante el impulso de un curso formativo para menores de 30 años que pretendan dedicarse a trabajar con jóvenes que presentan discapacidad.

Una de las acciones integradas en este proyecto, concretamente la cuarta de ellas, es la acción formativa encaminada a formar a jóvenes con capacidades diferentes y a trabajadores del ámbito de la discapacidad. Durante su desarrollo, se pretende detectar qué políticas existen, y en función de ellas, ver qué medidas se deben tomar según las necesidades existentes, las cuales serán satisfechas mediante una financiación destinada a cubrirlas mediante formaciones específicas y acciones como cursos, tanto presenciales como a través de plataformas digitales.

Tras este curso de formación para estos jóvenes en el ámbito de la discapacidad, se pondrá en marcha una mesa redonda para tratar todo lo realizadohasta el momento, incluyendo este curso de formación en concreto. Se desarrollará además una página web destinada a poner en contacto empresarios y a personas con discapacidad para crear una bolsa de trabajo a nivel internacional, así como una bolsa formativa, ofreciendo en dicha plataforma cursos tanto para los jóvenes con discapacidad, como para los jóvenes trabajadores en el marco de la discapacidad.El proyecto finalizará con un encuentro en Bulgaria La acción formativa, llevada a cabo con recursos Erasmus, intenta ser realista y cercana, puesto que al tratarse de un tema universal como la discapacidad, presenta cambios en cada país del mundo, en cuanto a su legislación y a los tratamientos y los servicios disponibles para distintas enfermedades, razón por la que la metodología empleada es la propia de la educación no formal y de la animación sociocultural.

El curso viene derivado a partir de las investigaciones realizadas mediante las que se detectaron las necesidades requeridas en este ámbito, y teniendo en cuenta las conclusiones sobre la discapacidad en cada uno de los países participantesobtenidas enel primer encuentro mantenido en Bulgaria.

El alumnado durante esta formación gratuita conocerá qué servicios se ofrecen en nuestro entorno, la legislación existente, y cómo pueden mejorarse los tratamientos para las personas que poseen discapacidad, y a su vez, de qué manera deben formar a las personas que presentan capacidades diferentes a fin de ampliarles sus posibilidades laborales para normalizar su estilo de vida, ofreciéndoles un proceso formativo y laboral adecuado para conseguir dicha normalización.

Tras quedarse algunas personas en reserva, se están formando unos 30 jóvenes para ver qué tipo de terapias, tratamientos y qué condiciones necesitan las personas con capacidades diferentes para poderse insertar de forma normalizada en la sociedad, tanto a nivel académico como laboral.

Para alcanzar estos objetivos, el alumnado debe conocer de qué forma se trabaja en la localidad de Bolaños, los servicios, las instalaciones, así como los casos concretos de jóvenes con discapacidad para saber de qué manera se debe actuar en los distintos ámbitos.

Seguidamente al curso, por el que las personas participantes recibirán su correspondiente diploma, tendrá lugar además una mesa redonda para debatir los contenidos relativos al proyecto, tanto aquí, como en los diversos países que forman parte del proyecto.

El objetivo es que una vez concluido el curso, impartido por profesionales del SACID y por monitores cualificados en el marco de la discapacidad,las personas que lo hayan realizado, continúen realizando prácticas certificadas dentro del grupo de ocio inclusivo existente en la localidad o en otros grupos de trabajo.

Tras esta formación, el objetivo es crear nuevas acciones en el origen de cada una de las organizaciones como el desarrollo de cursos y seminarios para los trabajadores que desarrollan su profesión en el ámbito de la juventud, y también acciones encaminadas a las propias personas con discapacidad en aras de satisfacer esas necesidades detectadas previamente. Es decir, formar a los trabajadores para que estén más sensibilizados y puedan dar una mejor respuesta a las personas con discapacidad y, a la vez, formar a personas con capacidades diferentes para garantizar su inclusión en el mundo laboral y sus oportunidades.

Igualmente se creará una plataforma web de inserción laboral y formativa donde las personas con discapacidad y las personas que trabajan con estos colectivos puedan realizar cursos donde reciban orientación para la búsqueda de empleo.

Este proyecto está compuesto por 10 socios cuyo socio principal solicitante del mismo es una entidad de Bulgaria, junto a tres socios españoles con tres municipios como son , y Bolaños de Calatrava, además de varios países como , Bulgaria, Italia, Japón y Brasil.

Lo que tiene de especial este proyecto es que es transoceánico, puesto que además de intervenir en él países europeos, se ha otorgado la posibilidad de que se integren en él una entidad de Japón y otra de Brasil para que participen en distintas acciones.

La primera de las acciones consistió en un encuentro mantenido en la ciudad italiana de para preparar el resto del proyecto al que asistieron dos técnicos de cada una de las organizaciones, y en el caso de Bolaños, se contó con dos personas del área de Juventud del Ayuntamiento.

En segundo lugar, se llevó a cabo una investigación en cada una de las organizaciones participantes sobre las políticas de discapacidad que se practican y sobre las necesidades existentes para detectar en qué medida hay que intervenir en el ámbito.

La tercera acción consistió en el encuentro de jóvenes en Bulgaria al que asistieron 3 jóvenes bolañegos que estuvieron allí del 10 al 18 de febrero pasado en la ciudad de , Bulgaria, donde estuvieron analizando la investigación realizada durante la acción número dos, es decir, la investigación previa a la vez que recibieron una formación específica para actuar adecuadamente en las intervenciones con personas con discapacidad.