La actividad, que dirigen los profesores de la (UCLM) Domingo y , contará con la participación de empresarios que tratarán de hacer ver a los participantes el peso que tienen los activos intangibles para el desarrollo empresarial, al tiempo que pondrán sobre la mesa experiencias innovadoras y de emprendimiento en distintos ámbitos.

Según ha informado en nota de prensa la universidad, los elementos intangibles son los que a día de hoy suponen el mayor activo de las empresas y son parte importante de su valor en el mercado. Por tales elementos se entiende aquellos que no tienen soporte físico, como la marca, la reputación o las capacidades, habilidades, motivaciones, formación y compromiso de los recursos humanos, entre otros.

A lo largo del curso, en el que participan más de 30 alumnos, académicos y empresarios darán a conocer las posibilidades de la gestión de intangibles tanto en recursos humanos, patentes, nuevos entornos de redes, comunicación y asesoramiento técnico; como en nuevos modelos de negocio, elementos de reflexión, claves para la innovación y emprendimiento, con aplicaciones reales y experiencias innovadoras por y para profesionales que se están llevando a cabo en distintos ámbitos como la energía y el medio ambiente o la alimentación infantil.

Durante la inauguración del curso, que ha corrido a cargo del director de Iniciativas Culturales de la UCLM, , el profesor ha destacado el valor “fundamental” que ocupan los elementos intangibles en una empresa frente a los tangibles y aseguró que en muchos casos dichos elementos “son imprescindibles para el crecimiento y supervivencia de la organización”.

Nevado ha considerado que toda empresa que quiera innovar y emprender en su estrategia de negocio debe establecer cuáles son los elementos intangibles de que dispone, para después intentar aproximarse a su medición, de tal forma que pueda establecer estrategias adecuadas en función de las posibles debilidades existentes y desarrollar estrategias que posibiliten su crecimiento.

Este curso de verano está organizado por el grupo de investigación de la UCLM y cofinanciado por la Cátedra de innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial Rural Castilla-La Mancha. El encuentro, en cuya apertura ha participado el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, , se prolongará hasta este sábado.