En concreto, el importe de financiación solicitado es de cerca de cuatro millones de euros para financiar proyectos por un importe de más de seis millones y medio. A esas 37, hay que sumar las 110 que ya se han beneficiado de 10,5 millones de euros provenientes de los instrumentos financieros que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición desde el inicio de la legislatura, lo que supone una inversión asociada de 60,2 millones.

Así lo ha indicado este miércoles, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , en la inauguración del Foro Goban que se ha celebrado en , donde ha animado a las empresas a que acudan a este catálogo de productos para cubrir sus necesidades financieras, ha informado la Junta en nota de prensa.

“Hablar de Goban es hablar de emprendimiento, de financiación, de innovación y de gestión del talento”, ha dicho la consejera, que ha destacado las iniciativas en torno a estas áreas que están en marcha en el marco del Plan Adelante.

Así, ha recordado el decreto que regula las ayudas al autoempleo, la creación de empresas y el emprendimiento, cuyo plazo de solicitud comenzó el pasado lunes y termina el próximo 17 de noviembre. Un decreto que pone a disposición de los emprendedores 4,3 millones de euros, y que va más allá de la ayuda al inicio de la actividad, contando como novedad nuevas líneas dirigidas al crecimiento, consolidación, conciliación de la vida familiar y personal, relevo generacional, inserción laboral de familiares colaboradores, así como primera contratación indefinida.

Por otro lado, ha indicado que el Gobierno del presidente ha puesto ya encima de la mesa seis millones de euros destinados a la innovación empresarial. De estas ayudas, ya se han beneficiado 282 empresas, y está previsto que la próxima convocatoria, dotada con tres millones de euros, salga en marcha a finales de este mes.

La consejera ha aprovechado el entorno empresarial para advertir que el Gobierno cuenta con el programa de Retorno del Talento, “una apuesta por recuperar la inversión que hemos hecho en multitud de jóvenes durante su periodo formativo, para que apliquen sus conocimientos y competencias en nuestra economía, colaborando así en nuestro crecimiento y bienestar, y que por otra parte, es una oportunidad para nuestras empresas”, ha dicho.

La última ronda, dirigida a dar a conocer la nueva orden de inversión, el programa Financia Adelante y el Plan de Retorno del Talento, ha contado ya con más de 825 participantes.

En el encuentro celebrado este miércoles en Almagro, se han dado a conocer dos proyectos: Sabiotec, una ‘spinoff’ de la dedicada a la transferencia en sanidad y biotecnología aplicada a la fauna silvestre y a la ganadería extensiva, y The , una ‘startup’ española de ámbito internacional dedicada al desarrollo y posterior estandarización de soluciones basadas en entornos de Realidad Inmersiva (Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta), para terceros.

La consejera ha agradecido al Foro Goban su trabajo, al tiempo que ha deseado éxitos a los dos proyectos presentados hoy en esta Red, respaldada por los CEEIs. El encuentro también ha servido de marco para la rúbrica de convenios con los CEEis de la región. El contenido del convenio ha consistido en una adhesión al Financia Adelante para ayudar a difundir los instrumentos del programa para el emprendimiento de las empresas.

Goban es la Red de Business Angels de Castilla-La Mancha, puesta en marcha por los CEEIs de la región que, con el apoyo del Gobierno autonómico, trabaja para que los proyectos innovadores encuentren la financiación necesaria para su puesta en marcha, crecimiento y consolidación.

El presidente del de Ciudad Real, , ha agradecido por su parte el apoyo que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha con los CEEIs. En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Almagro, , que ha significado la importancia de este Foro en el que las empresas pueden exponer sus proyectos y contar con alguien que los atienda.