Así, a partir del 5 de julio, la acogerá la iniciativa ‘Voces para Sor Juana’, presentada este 30 de mayo en la sede de la en España, en , un evento en el que han intervenido la secretaria de Estado de Igualdad, ; la gerente de la , , y la directora de Casa México en España, Ximena Caraza.

‘Voces para Sor Juana’ busca ser un homenaje a la escritora y un impulso a su obra tanto de teatro como de música, poesía, gastronomía y astronomía, de forma global y transversal, más allá de lo puramente artístico. El objetivo es que el público conozca la amplitud y modernidad de su pensamiento, militante en la denuncia de las injusticias.

Sor Juana Inés de la Cruz, nacida en noviembre de 1651 en México (Nueva España), desafió la situación de desigualdad a través de la erudición y la escritura. Durante una década, su celda se convirtió en punto de encuentro de escritores, poetas, filósofos e intelectuales y en ella reunió una biblioteca de más de 4.000 volúmenes de materias tan distintas como teología, astronomía, pintura, lenguas o filosofía.

Para el proyecto se ha creado una instalación audiovisual en la que mujeres de la política, la academia, la ciencia, el arte, europeas, americanas, asiáticas, africanas, del mundo étnico, árabe y prehispánico, de diferentes culturas y lenguas que ponen voz al poema de la autora ‘Hombres necios que acusáis’, publicado en 1689 y que ya reflejaba la desigualdad y la injusticia que sufrían y sufren las mujeres, según destaca Igualdad.

En el vídeo proyectado durante la presentación se han podido ver algunos de los rostros femeninos conocidos que participan en el proyecto como , , , , , , Pepa Fernández, , , , , Carolina África, África Gonzálbes, , , Beatrice Bergamín, , Camila Viyuela, Cristina Plazas, , , Pilar Masa, , Carme Portacelli, , Adriana Ozores y .

En esta 42º edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, un total de 26 mujeres dirigirán obras y se representarán textos de 23 dramaturgas contemporáneas y 13 autoras del Siglo de Oro.