En esta ocasión, el país invitado a la 42 edición del Festival es México, por lo que las jornadas se dedicarán al análisis del teatro novohispano y, en especial, se centrarán en sor Juana Inés de la Cruz, una figura fundamental en el México del siglo XVII, según ha informado la Fundación en nota de prensa.

Sor Juana fue una niña prodigio y desde muy temprana edad cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. La obra dramática de sor Juana va de lo religioso a lo profano, y algunas de sus obras más destacables son Amor es más laberinto y Los empeños de una casa, ambas representaciones incluidas en la programación de la próxima edición del Festival.

Junto a ella, en las jornadas tendrán un protagonismo especial figuras del Siglo de Oro como , dramaturgo novohispano o Ana Caro Mallén, poeta y dramaturga española autora de títulos como El conde Partinuplés o Valor, agravio, mujer.

En estas jornadas participarán directores teatrales como , o Cáceres, e investigadores de universidades mexicanas, canadienses, estadounidenses y españolas como Margo Glantz, Sara Poot Herrera, Carmen López Portillo, o Javier Rubiera.

Los mejores especialistas en sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón y el teatro novohispano, se darán cita en Almagro para analizar su producción teatral, el contexto dramático y las puestas en escena de sus obras a lo largo de la historia.