Este proyecto, según ha explicado el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, , busca la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas menores de 30 años de Ciudad Real capital que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación, en el contexto de la Garantía Juvenil, mediante su participación en los Itinerarios integrados de inserción, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El presupuesto es de 347.000 euros y los beneficiarios deberán estar registrados en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, algo que podrán hacer en las Oficinas de Empleo. El plazo de inscripción ya ha comenzado y estará abierto hasta mediados de febrero, cuando se seleccionarán varios perfiles: 33 mujeres, 12 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos y 15 parados de larga duración.

Habrá dos dos itinerarios de inserción: Marketing y compraventa internacional (985 horas) y Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (dos ediciones de 675 horas).

Estos itinerarios incluyen actividades formativas que darán lugar a la obtención de los certificados de profesionalidad de Marketing y compraventa internacional y Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Junto con la formación específica y la realización de prácticas profesionales, se impartirá la formación transversal y/o complementaria en idiomas, nuevas tecnologías e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Está previsto que las personas participantes puedan recibir una beca para la formación de 200 euros al mes durante los seis meses que dura el itinerario.

Para su realización se va a contratar a tres orientadores laborales, así como los formadores que se encargarán de las acciones formativas. El programa durará hasta diciembre de 2018.

‘PROGRAMA GARANTÍA +55’

Además, el concejal ha anunciado que la Junta ha concedido al Ayuntamiento de Ciudad Real las 138 personas desempleadas mayores de 55 años, solicitadas dentro del Programa ‘Garantía +55 años’ en el ámbito del Plan Extraordinario por el Empleo. “Es todo un éxito debido a los excelentes programas que están realizando los técnicos del IMPEFE, y que son muy bien valorados. Hicimos una solicitud muy heterogénea porque queremos llegar a cuanto más perfiles, mejor”, ha dicho.

En la propuesta de resolución publicada hoy, se concede al Ayuntamiento una subvención de 414.000 euros para la contratación de estas personas. Se trata de un programa voluntario para quienes están percibiendo un subsidio por desempleo.

Las actuaciones se llevarán a cabo en dependencias municipales, con una duración prevista de seis meses, de enero a junio de 2018, que se puede prorrogar a 12 meses en diversos ámbitos como acciones relacionadas con el medioambiente con la difusión y conocimiento del patrimonio histórico-artístico, de información y promoción turística y cultural, talleres de apoyo educativo de refuerzo extraescolar, apoyo y colaboración con movimiento asociativo local, colaboración y apoyo a personas o familias en riesgo de exclusión y otros ámbitos de interés social o común, como la dinamización del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el municipio de Ciudad Real.

Como novedad este año desde el IMPEFE se les ofrecerá acciones formativas de Orientación laboral y autoempleo (40 horas), Igualdad de oportunidades (20 horas), así como la posibilidad de acceder a la , que incluye oferta formativa en diferentes especialidades (ofimática, comercial, idiomas, diseño, prevención, calidad, medioambiente y otras).