Así lo ha explicado la concejal de Educación, , junto con la alcaldesa de Ciudad Real, , que han sido las encargadas de clausurar esta jornada que ha finalizado con la lectura del manifiesto de la Cuidad Educadora y cantando la canción oficial de esta red internacional. Además se ha entregado a todos los participantes un origami con los compromisos de la Ciudad Educadora. “Son las tres acciones comunes a todas las ciudades de la red”, ha manifestado Gómez-Pimpollo, que ha explicado que es el primer año que se hace con este formato pero es el tercero que se celebra.

“Hemos querido convertir al Parque Gasset en una feria de los servicios municipales”, ha declarado la concejal, “porque todos hacemos Ciudad Educadora”. La concejal ha nombrado los distintos servicios municipales que han hecho posible esta jornada. “Hay muchas personas detrás que ponen su empeño y su corazón en que Ciudad Real sea de todos y también de los niños” y ha mostrado su satisfacción con que una vez al año se recuerde y lo celebremos porque significa que “todos estamos empujando con la misma ilusión y en la misma dirección”.

Por su parte, la alcaldesa ha manifestado que una Ciudad Educadora “no es un título que se apunta en un papel” y que los escolares de Cuidad Real están “conociendo perfectamente la ciudad” que es el objetivo de esta jornada y es que cuando los escolares conocen la ciudad, ha añadido “la cuidan, y adquieren una responsabilidad”.

Algo “importante” ya que son “el presente y el futuro”. Zamora ha adelantado que esta iniciativa se va a repetir en próximos años y ha emplazado al próximo pleno escolar donde se podrá ver como los escolares “están trabajando los valores de la ”.

Cada escolar ha podido participar durante la mañana, como mínimo en dos talleres de los más largos o en cuatro. Entre las ofertas estaban un desayuno saludable organizado desde distintas empresas; de consumo responsable desde el área de Consumo, un Clown para concienciar sobre el respeto al medioambiente, diferentes cuentacuentos, juegos y tradiciones de la cuidad, de igualdad, de pintura, de limpiar pintadas o de Educación vial.