Ciudad Real será la sede el próximo miércoles 24 de mayo de la jornada “Los Profes y sus Orquestas”, organizada por el Centro Regional de Formación del Profesorado y la Consejería de , Cultura y Deporte. 600 músicos escolares de Educación Primaria y Secundaria de centros de 15 localidades de Castilla-La Mancha de Ciudad Real, y Guadalajara se darán cita para mostrar sus creaciones musicales.

Durante toda la mañana habrá exhibiciones musicales en espacios emblemáticos de Ciudad Real como la Plaza de , la plaza , los Jardines del Prado y Plaza Mayor, donde se juntarán todas las orquestas para llevar a cabo un flashmob. Posteriormente comerán todos juntos en el Parque de Gasset y por la tarde, desde las 17 horas, habrá una exhibición compartida en el Teatro Quijano.

El director provincial de Educación, , agradecía a todas las entidades que se han coordinado para sacar adelante esta iniciativa, que reconocía es una muestrea de cómo ha evolucionado la tarea docente. “El aula sigue siendo un espacio fundamental, pero afortunadamente ya no es el escenario único de la práctica docente. La escuela ha cambiado mucho y va a seguir cambiando y necesita seguir haciéndolo para adaptarse a las necesidades de la sociedad en las que vivimos.

“La música – afirmaba el director provincial- es una herramienta potente e idónea porque permite desarrollar la educación emocional de los alumnos y sus habilidades sociales. Estas actividades van a permitir reconocer las habilidades del otro, así como el respeto mutuo. La música es el medio ideal para un aprendizaje inclusivo, para fomentar el trabajo en grupo, la convivencia y la disciplina”.

Además valoraba la implicación del Ayuntamiento de Ciudad Real en su incansable labor de promoción educativa en la ciudad. “Es un lujo contar con el consistorio porque se está constantemente implicando en la promoción educativa de la localidad.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, reconocía que Ciudad Real ha apoyado desde su origen esta iniciativa para acoger a profesores de música y grupos de escolares que mostrarán a otros compañeros y compañeras procedentes de centros de toda la región su capacidad de trabajo y su creatividad en habilidades artísticas y musicales.

Gómez-Pimpollo agradecía a la Consejería de Educación el “que cuenten con Ciudad Real como sede de eventos educativos y culturales como éste, del que se benefician no solo los participantes sino toda la ciudad. Además mostraba el reconocimiento al CEIP Alcalde , que actúa como centro coordinador del programa “asumiendo todo el trabajo extra que implica con enorme ilusión y con toda la dedicación posible. Es un gran ejemplo de cómo toda la comunidad educativa, cohesionada, ilusionada y comprometida, puede llevar a cabo con éxito los proyectos que se proponga”.

La concejala también agradecía a los servicios municipales implicados en el correcto desarrollo de la iniciativa, especialmente los trabajadores de Educación, y , e invitaba a todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real a disfrutar de la música que amenizará nuestras plazas durante esa jornada.

La directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, , reconocía que el objetivo de la formación del profesorado es estar a disposición de todos los docentes, y valoraba la iniciativa del equipo directivo del CEIP Alcalde José Cruz Prado y su área de música de sacar la música fuera de las aulas, para hacer posible esta iniciativa pionera.

En “Los Profes y sus Orquestas” participarán los colegios y el Cruz Prado de Ciudad Real, Juan Dopazo de Daimiel, Rivera del Bullaque de Porzuna, de , Guadiana de Villarubia de los Ojos, , Miguel de Cervantes de Alcázar de , Santa Bárbara de Villacañas, , Alonso Quijano de Quintanar de la Orden, Emilio Lledó de Numancia de la Sagra, Rivera del Tajo de Talavera y Balconcillo y el Liceo Caracense de Guadalajara.