El programa ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’ de cocemfe Ciudad Real propiciaba el pasado mes de noviembre dos nuevas salidas a la capital de España. En ellas visitaron Parque Europa y Faunia, respectivamente. Además, este último destino se repetía tras la excelente acogida que tuvo entre el colectivo la visita producida en agosto.

En concreto, en la visita a Parque Europa participaron 44 personas, provenientes de cuatro asociaciones provinciales: Aidac-Cocemfe ( con Discapacidad de Almodóvar del Campo); Alman (Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha afincada en Ciudad Real) y Adifiss y Afibroc (asociaciones de personas con discapacidad y fibromialgia, respectivamente, con sede en Daimiel).

El grupo realizó una visita guiada por los monumentos más emblemáticos que acoge este parque, así como la atracción itinerante ‘La Mujer Gigante’.

Esther Infante, responsable del proyecto, subraya que este tipo de jornadas sirven para establecer nuevas relaciones y cauces de colaboración, a la par de constatar que ciertos lugares públicos sí gozan de una buena accesibilidad, una premisa vital en este programa.

CADF ‘VICENTE ARANDA’ EN FAUNIA

Días más tarde, los protagonistas de este programa dirigido al tiempo libre fueron los usuarios del a Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectados (CADF) ‘Vicente Aranda’. 26 personas entre residentes, voluntarios y auxiliares gozaron también de una espléndida jornada, climatológicamente hablando en Faunia donde pudieron conocer los diferentes ecosistemas y especies.

cocemfe ORETANIA Ciudad Real reactivaba el pasado mes de agosto este proyecto con el objetivo de potenciar un modelo de ocio inclusivo que promueva la participación y el disfrute del ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad física de la provincia de Ciudad Real. Para lograrlo, se vienen atendiendo las carencias encontradas desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, se está educando en valores a través de la toma de consciencia y la sensibilización sobre la necesidad de participar en actividades recreativas, de ocio y tiempo libre, haciendo partícipes a las propias personas con discapacidad física y empoderando su figura a través de la participación y de la valoración de propuestas. Por otro lado, se está atendiendo la falta de recursos y alternativas de ocio ofreciendo rutas que podrán ser elegidas y diseñadas incluso por los propios beneficiarios del proyecto, potenciando con ello su autonomía personal. En este sentido se prevé beneficiar a 150 personas con discapacidad física y/u orgánica de la provincia de Ciudad Real.

Desde cocemfe ORETANIA Ciudad Real quiere remarcarse que este tipo de actividades se están diseñando en función de factores como las carencias en alternativas de ocio en la provincia; la falta de motivación; los insuficientes recursos económicos y asistenciales con los que muchas veces cuenta el colectivo y las carencias en cuanto a la comunicación interurbana, un hecho que se agrava contando la amplia extensión de la provincia y la distancia entre los diferentes municipios.

Este proyecto se ejecuta gracias a la financiación proveniente de la Dirección general de Acción Social y Cooperación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). En concreto dentro de las subvenciones para la ejecución de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el ámbito de Castilla-La Mancha.