El alcalde de Valdepeñas, , ha acompañado este miércoles a la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, , en su visita a la exposición, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Se trata de la mejor convocatoria de exposiciones de Castilla-La Mancha”, ha subrayado el alcalde, resaltando que se ha “patrimonializado en una patria chica como es Valdepeñas parte de la riqueza cultural de Castilla-la Mancha”. “El hecho de que nuestros mayores nos dotaran de una exposición de referencia que ha sobrevivido ininterrumpidamente 80 años a lo largo de toda su trayectoria hace que esto ya no sea de Valdepeñas sino un patrimonio del conjunto de la comunidad”, ha dicho.

Durante la visita, en la que también ha estado presente la teniente de alcalde de Cultura, , y el jefe de Cultura, , la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha destacado esta muestra manifestando que “visitar esta exposición no es solo visitar una joya del arte que se hace en nuestra región y del arte nacional, este certamen con 80 años de antigüedad es una referencia no solo para Castilla-La Mancha sino a nivel nacional”.

Una trayectoria que ha puesto en valor Muñoz reseñando que “pocos certámenes han aguantado incluso el envite de la crisis que también afectó mucho a la producción, venta y muestra del arte contemporáneo en el país y este certamen ha vivido, con lo cual cuando se hable de la historia del arte de los últimos 80 años, no solo en Castilla-La Mancha sino en el ámbito nacional, se tendrá que nombrar este certamen ‘Ciudad de Valdepeñas’”.

En este certamen se pueden contemplar 72 obras seleccionadas de pintura y escultura de la que destaca la pintura ‘El lugar de la espera’, de llamativos colores flúor sobre fondo oscuro, de la reconocida artista valenciana Carolina Ferrer Juan, que se ha impuesto a las 299 obras presentadas en esta edición, obteniendo la Medalla de Oro de la exposición y a la que se suman otras siete obras que han sido seleccionadas por el jurado para el fondo de adquisición.

El certamen rinde este año homenaje a como artista invitado a título póstumo, a través de la cesión de cuatro de sus obras por parte de la y .

En esta 80 edición se han presentado 299 obras de artistas de nueve nacionalidades, de las cuales 203 fueron pinturas y 96 esculturas.