En el acto de inauguración el regidor municipal ha querido rendir homenaje a todos aquellos que han hecho posible esta exposición, artistas como , o , artista invitado a título póstumo a esta edición, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Cuando se escriba, que ya se empieza a escribir, todo lo que ha sido el mundo de las bellas artes en España a través de la contienda civil, años 50 hasta ahora, los que empezaron siendo alumnos pasaron por aquí, después cuando fueron maestros y académicos pasaron por aquí como jurado y cuando ya se nos han ido siguen estando aquí gracias a sus obras”, manifestaba Jesús Martín, afirmando que “el día que se escriba ese ciclo de la pintura y de la escultura desde los años 50 hasta nuestros días Valdepeñas va a ser, necesariamente, la posada de la memoria de las bellas artes en este país”.

La nueva edición de la muestra se presenta con 72 obras seleccionadas del certamen de pintura y escultura que se podrán contemplar hasta el próximo 9 de octubre. Una exposición que coloca a Valdepeñas como “referente cultural” en la región, según resaltaba el delegado provincial de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, , señalando que “si Valdepeñas se ha convertido en un referente en la comunidad autónoma en muchos aspectos, en la cultura es uno de los ayuntamientos que lideran el movimiento cultural en esta comunidad, y muestra de ello es esta exposición que llega a su 80 aniversario, porque no es fácil encontrar un acto como este de tipo cultural que tenga esta antigüedad en el tiempo”.

En esta edición, la pintura ‘El lugar de la espera’ de llamativos colores flúor sobre fondo oscuro, de la reconocida artista valenciana Carolina Ferrer Juan, se ha impuesto a las 299 obras que este año se han presentado a la 80 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, obteniendo la Medalla de Oro de la exposición y un premio de 15.000 euros, a las que se suman siete obras que han sido seleccionadas por el jurado para el fondo de adquisición.

El certamen rinde homenaje a Martín Chirino como artista invitado a título póstumo, a través de la cesión de cuatro de sus obras por parte de la y , cuyo secretario, , ha querido recordar la importancia de esta exposición para Martín Chirino con la que ha estado muy vinculado a lo largo de su trayectoria artística.

En cuanto a la participación del certamen de este año hay que señalar que se han presentado 299 obras de artistas de nueve nacionalidades, de las cuales 203 fueron pinturas y 96 esculturas.

FONDO DE ADQUISICIÓN

En relación al fondo de adquisición, de las obras presentadas el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas la escultura titulada ‘8049_00:00:25:21’ de , también pasará a formar parte del fondo municipal la pintura ‘Témpano’ de . Además, el jurado decidió adquirir por unanimidad para la pinacoteca de la localidad la pintura ‘2018.11’ de .

Del mismo modo, por delegación, el jurado seleccionó para la colección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la pintura ‘Sin título’ de la valdepeñera Isabel López Ruiz. Para la Diputación de Ciudad Real el jurado calificador seleccionó la pintura ‘Foto de archivo’ de Alex Marco y la escultura ‘Contracuerpo #3 Variación’ de Ohiana Cordero Rodríguez.

Las obras adquiridas por el Consistorio van a formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores tan reconocidos como , , Pancho Cossío, , , , , Venancio Blanco, , José Luis Sánchez, o , entre otros.