Alcázar de San Juan, 5 de septiembre de 2015.- Las técnicas pioneras de las que se benefician los usuarios del del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del (SESCAM), son objeto de interés para especialistas de todo el mundo.

Prueba de ello es la reciente publicación por parte de la Academia de de una de las soluciones quirúrgicas propuestas por el responsable del en el Área , el doctor Fernando González del Valle.

En concreto, esta importante institución incluyó un vídeo sobre la técnica de sutura “cow hitch” (nudo de vaca) en ‘Academy Express’, una publicación semanal destinada a los miembros internacionales con los que cuenta la academia en todo el mundo, entre los que se encuentran los oftalmólogos manchegos.

Así mismo, la ha solicitado a los profesionales del Servicio de Oftalmología del que en su próximo encuentro anual presenten a los especialistas asistentes otra de sus novedosas técnicas en este importante foro científico, quizás el más importante a nivel mundial, que se celebrará en () del 14 al 17 de noviembre.

En concreto, el 16 de noviembre darán a conocer, dentro del espacio dedicado a vídeos de retina, una solución quirúrgica empleada para casos muy complejos de maculopatía miópica asociados a agujero macular, que ha sido posible gracias a la colaboración de los Servicios de Oftalmología, y del . “La interdisciplinariedad es un pilar fundamental en el hospital alcazareño que se ha favorecido a lo largo de los años gracias a las buenas relaciones personales existentes entre los diferentes profesionales”, tal y como señala el doctor González del Valle.

Esta nueva idea para tratar esta patología tan específica surgió gracias a una reunión informal entre Julio Fernández Cenjor, facultativo del Servicio de , y el jefe del Servicio de Oftalmología, apoyada por , jefe del . La técnica complementa a la que se ha publicado ya en la prestigiosa revista oftalmológica internacional ‘Retina’, publicación en la que también han colaborado los oculistas del Mancha Centro.

El doctor , de la Sección de Vítreo y Retina del Servicio de Oftalmología del , será quien acuda ex profeso en noviembre al próximo congreso de la Academia Americana de Oftalmología para dar a conocer a nivel internacional la nueva solución quirúrgica ideada en el corazón de La Mancha.

Otros reconocimientos internacionales

No es la primera vez que las técnicas de los oftalmólogos manchegos tienen repercusión a nivel internacional, y más concretamente en EEUU. Ejemplo de ello son los cuatro premios denominados ‘oscar’ que han conseguido en los últimos años en el prestigioso (ASCRS).

El último galardón en este encuentro lo obtuvieron por un vídeo que recoge todo el proceso del trasplante de saco cristaliniano llevado a cabo con éxito en septiembre de 2014 en el Hospital de Alcázar de San Juan, siendo la segunda vez que se realizaba a nivel mundial.