El alcalde de Valdepeñas, , y la secretaria autonómica de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, , inaugurarán este jueves a las 20.00 horas la exposición que estará compuesta por una selección de pinturas y esculturas que han sido galardonadas en los 75 años del certamen, al que han concurrido a lo largo de su historia más de 20.000 piezas artísticas.

La muestra conmemorativa, organizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas y de Museos de la Generalitat Valenciana, está compuesta por 45 obras, 37 de pintura y 8 de escultura, de firmas como la de Antonio López, , , , Pancho Cossío, o , entre otros, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas nació como tal en 1940 de la mano de un grupo de entusiastas del arte de la localidad, lo que la sitúa como la decana de cuantas convocatorias se celebran en nuestro país. En un principio se denominó Exposición de Arte de Valdepeñas, hasta que en 1953 tuvo carácter regional pasando a denominarse Exposición Manchega de Artes Plásticas. Entre ambas, en el periodo de 1945 a 1952, tuvo carácter provincial y en 1961 el de nacional. En 1968 amplió su dotación económica y pasó a denominarse I Certamen y Salón Nacional del Movimiento, y XXIX Exposición Manchega de Artes Plásticas.

Tras el éxito de la edición de 1940, al año siguiente, se le dota ya de unos premios de carácter simbólico. La dotación de premios empieza a incrementarse con el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento, aunque fue a partir de 1953 cuando se aumentó considerablemente, pasando a ser dotado el premio ‘Molino de Oro’ de 25.000 pesetas y el ‘Molino de Plata’ de 10.000 pesetas.

En 1974 volvió a rebautizarse con Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, y se instituyó como primer premio la Primera Medalla de la exposición. Aquí es cuando ésta obtuvo una dotación económica considerable, que en un principio fue de un millón de pesetas hasta el año 1989, cuando pasó a ser de dos millones.

En 2002 el certamen obtuvo la categoría internacional pasando a denominarse Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. A fecha de hoy es la más antigua del país con galardonados de la talla de , López Villaseñor, , Agustín Redondela, Agustín Ubeda o .