En concreto, los participantes en el corto han sido los actores que interpretan al rey , y su hija , el capitán Álvaro de Ataide, Chispa, el Escribano, soldados y villanos, además del director del montaje, .

Todos ellos han cambiado por unas horas sus papeles dramáticos para introducirse en el rodaje “ficticio” de una película, en la que han recomendado y han invitado a la asistencia al V Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava.

De esta forma, en el vídeo se puede escuchar el sonido de las claquetas y ver cómo los protagonistas de la obra de Calderón de la Barca dan vida a operadores de cámara, productores, guionistas o técnicos de sonido.

Al respecto, Miguel Nieto ha destacado que el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava comenzó su andadura hace cinco años. Por aquel entonces, “tan sólo” se presentaron a concurso “unos cuantos” trabajos procedentes de tres o cuatro países. Sin embargo, en esta quinta edición, la participación ha crecido hasta rondar las 700 obras de 54 nacionalidades diferentes.

En la misma línea, ha recordado que por esta cita cinematográfica han pasado actores “de la talla” de , Josele Román, , , , Lucía Álvarez, y Ana María Vidal, entre otros.

Por su parte, con esta iniciativa, el ha querido conmemorar el 25º aniversario de la representación de ‘El Alcalde de Zalamea’, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Cabe recordar que esta obra maestra de Calderón de la Barca se representa en la segunda quincena de agosto e implica a más de 600 vecinos de de la Serena (), lugar donde el autor del Siglo de Oro sitúa el drama ocurrido en 1580, cuando las tropas españolas de Felipe II llegan a la localidad con motivo de la guerra con Portugal.