Tras conocer las declaraciones del alcalde de Cabezarrubias del Puerto, , quien ha defendido este jueves en nota de prensa que ninguno de los pequeños municipios que forman parte de la comunidad de usuarios del Montoro están obligados a pagar las obras del ciclo integral del agua, Acuaes ha transmitido en un comunicado su deseo de “buscar soluciones”, en el marco de la comunidad de usuarios “a una situación que puede trasladar costes por el uso de un bien básico a los ciudadanos, por lo que debe ser tratada con la debida diligencia y responsabilidad por todas las partes”.

Acuaes, organismo que adelantó la financiación de la infraestructura por la que el Ayuntamiento de Puertollano deberá pagar 26 millones de euros en un periodo de 50 años, se ha referido así a las declaraciones realizadas por el alcalde de Cabezarrubias del Puerto sobre la reunión celebrada el pasado viernes en con la directora general Rosa Cobo y el director técnico de la sociedad mercantil estatal, .

En este sentido ha recordado que la reunión se celebró a petición de los alcaldes de Almodóvar del Campo, Hinojosas, Mestanza y Cabezarrubias del Puerto “para tratar asuntos relacionados con el Ciclo Integral del Agua de la Presa del Montoro en Puertollano”, según se comunica el 27 de diciembre a la dirección de Acuaes.

Según este organismo, los regidores manifestaron durante el encuentro su preocupación por la posibilidad de que Acuaes pueda requerirles vía judicial el pago de la actuación del ciclo integral, mientras que la directora explicó que ellos no son firmantes del convenio suscrito en su día para la ejecución de las obras, por lo que no dispone de título contractual que le permita a la sociedad el inicio de ningún proceso judicial.

En cualquier caso, “como usuarios de la infraestructura”, Rosa Cobo precisó a los alcaldes que, a su juicio, deberían llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Puertollano, firmante del convenio, “para asumir la parte correspondiente al coste de la inversión de la actuación”.

“PROFUNDO MALESTAR”

La directora general de Acuaes ha manifestado su “profundo malestar” con estas declaraciones “que no se ajustan al propósito de la reunión que no era otro que transmitir información de las obras llevadas a cabo por la sociedad estatal dentro de la actuación del Ciclo Integral del Agua de Puertollano”.

El funcionamiento de la comunidad de usuarios ha estado marcado desde sus inicios por la polémica, los desencuentros por las cuotas, las modificaciones del convenio de constitución de este órgano, e incluso por los impagos. De hecho, ninguno de los pequeños consistorios ha procedido a ningún pago, y el Ayuntamiento de Puertollano acumulaba facturas impagadas desde el ejercicio 2016, si bien ha llegado recientemente a acuerdo con Acuaes para abordar sus obligaciones.

La polémica se ha reavivado este jueves, después de que el alcalde de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno, defendiera en nota de prensa que ninguno de los pequeños municipios que forman parte de la comunidad de usuarios del pantano de Montoro están obligados a pagar las obras del ciclo integral del agua.

Según Moreno, los pequeños municipios no firmaron su consentimiento para el modificado de las obras de unas instalaciones que además “no están usando”. “Ante estos hechos, la irresponsabilidad de algunos no puede derivar en un problema económico para unos ayuntamientos a los que no se ha hecho participes de las obras, solamente se les ha llamado desde el Ayuntamiento de Puertollano para pagar”, ha asegurado.

PUERTOLLANO RECUERDA LOS “COMPROMISOS”

Por su parte, la portavoz del equipo de , , ha recordado a los alcaldes de la comunidad de usuarios del aprovechamiento de aguas del embalse de Montoro que asumieron en el año 2014 una serie de compromisos respecto al pago de las obras del ciclo integral del agua marcados en el convenio firmado entre todos los ayuntamientos.

Carmona ha recordado que el Ayuntamiento de Puertollano está cumpliendo con sus obligaciones tras la firma de un acuerdo de pago con Acuaes.

En el convenio de constitución de la comunidad de usuarios firmado en 2014 los miembros se comprometían a la amortización de la obra ejecutada, tanto la detallada en el convenio inicial de 2018 como las demás instalaciones ejecutadas “en beneficio del resto de usuarios”.

En este sentido Carmona ha subrayado la disposición a la “buena vecindad y colaboración” del consistorio de la ciudad industrial con los ayuntamientos y vecinos del entorno, y se ha remitido a la reunión que mantendrán los representantes de los municipios el próximo 23 de enero para tratar “en profundidad” este asunto.

La obra del ciclo integral del agua, presupuestada en un total de 52,4 millones de euros y financiada en un 54% con fondos europeos de desarrollo regional FEDER, fueron recepcionadas en diciembre de 2015, y desvincularon el suministro de agua de las infraestructuras de Repsol mediante una nueva captación y bombeo desde el embalse de Montoro.