Ciento cincuenta mujeres se han dado cita en el acto que la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha organizado en Ciudad Real bajo el lema “Las mujeres rompen barreras jurídicas y sociales”.

El acto ha consistido en una mesa redonda moderada por la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, donde cinco mujeres rurales referentes en diferentes sectores profesionales y de la sociedad civil han contado su experiencia y las barreras que han tenido que superar durante su trayectoria profesional. Tras las ponencias, las mujeres

La mesa de mujeres ha estado compuesta por una mujer referencia en del deporte, , procedente de , referente en el mundo de las artes marciales, así como con las experiencias emprendedoras de , fundadora de Mimesis Interiorismo ganadora en 2016 del premio Joven Empresario otorgado por la y de , empresaria ganadera y presidenta de AFAMMER-Agudo.

También ha intervenido en la mesa , agente de la de la Guardia Civil en la (OPC) de la Comandancia de Ciudad Real, y , Vicepresidenta de la Asociación Provincial de Transporte de Mercancias, empresaria, gerente de Ciudad Real, y tesorera de Fecir ()

Durante la presentación, Carmen Quintanilla, ha afirmado que el mundo no avanzará “si no se cuenta con las mujeres”. “En AFAMMER queremos exponer experiencias de mujeres de diferentes sectores como es el mundo empresarial, el ganadero, pero también el mundo del deporte y de la incorporación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para ver cómo las mujeres están rompiendo barreras en estos 40 años de Constitución Española”, ha afirmado la presidenta de la ONG de familias y mujeres del medio rural.

Abriendo puertas, rompiendo barreras

La primera en intervenir ha sido la judoca, Paqui Moreno, una mujer que comenzó su andadura en las artes marciales, tras sufrir un atraco en primera persona. Pocos meses después, era condecorada como campeona de España. Desde entonces, ha afirmado, “mi objetivo es que nadie sufra el miedo que yo sentí en ese momento y ayudar con los conocimientos adquiridos”.

Por su parte, Miriam Gómez, emprendedora en un mundo tan masculinizado como la construcción, ha dicho que “por suerte, nunca me he sentido discriminada”. “Cuento con un gran equipo de mujeres, que nos hemos abierto paso a base de trabajo y de talento”.

Una mujer pionera es también la Guardia Civil, Alicia Trujillo, cuyo amor por su profesión proviene de cuna, ya que su padre también perteneció al cuerpo y que con un vídeo del propio cuerpo, quiso ilustrar el recorrido que las mujeres han ido viviendo dentro de él, donde no siempre fue sencillo el desarrollo de su trabajo.

La ganadera y mujer de AFAMMER, María del Carmen Cabrera, que ha explicado la necesidad de seguir trabajando para que la cotitularidad del campo sea una realidad, con la que las mujeres queden reconocidas, por su trabajo y por su participación histórica, “que será vital para que podamos seguir hablando de futuro en nuestros pueblos”.

La última en tomar la palabra fue la empresaria, Yolanda Torres, que ha reconocido “que gracias a los cambios que se han ido produciendo en España desde hace 40 años, hemos podido llegar a este punto”, en el que “las mujeres podemos sentirnos no solo importantes, sino también reconocidas”.

Tras la mesa redonda de ponencias, se ha abierto un debate con las asistentes, que han compartido sus demandas, sus necesidades y sus reivindicaciones.

A la clausura del acto han acudido el presidente autonómico del la Mancha, , y el presidente provincial del y candidato a la alcaldía de Ciudad Real, , a la que fueron invitados todos los representantes políticos de la provincia.