Quintanilla ha reivindicado que las mujeres rurales son “la fuerza” que mantiene a los pueblos”. En este sentido, ha incidido que “para hablar de futuro en nuestros pueblos tenemos que hacerlo también de la mujer rural”.

Para conmemorar este día, AFAMMER ha organizado una extensa agenda, llena de actos, que comenzarán con una jornada en , financiada por el , , el día 14 de octubre, con una programación en la que expertos de diversos ámbitos profesionales abordarán el fenómeno de la mujer rural y los problemas a los que todavía deben darse respuesta, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Según Quintanilla “este año hemos querido dar un paso más para aunar la experiencia y la trayectoria de profesionales muy vinculados al medio rural, así como el trabajo de otros que conocen de primera mano la situación de nuestros municipios”.

Personalidades andaluzas como , presidente de la Diputación provincial de Málaga; Francisco de la , alcalde de Málaga; así como , presidente de la Junta de Andalucía, también estarán presentes en este acto en el que se darán cita medio millar de mujeres de toda España.

Un día más tarde, Málaga será el lugar de encuentro para acoger la , en la que se darán cita todas las presidentas provinciales y autonómicas de la asociación. Quintanilla ha agradecido a los patrocinadores y colaboradores que apoyan a AFAMMER en la realización de los diferentes actos del Día Internacional de la Mujer Rural como es el caso de la Diputación de Málaga; la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía; Obra Social ‘la Caixa’; y Ayuntamiento de Málaga.

ACTO EN (CIUDAD REAL)

Dos días después, el 17 de octubre, la organización trasladará la conmemoración de esta fecha hasta la provincia de Ciudad Real, con un acto organizado en Malagón en las que se abordarán temas como la violencia de género en el medio rural o la importancia del emprendimiento femenino en nuestros municipios.

Durante la rueda de prensa, Quintanilla ha presentado el manifiesto que la AFAMMER ha realizado con motivo del 15 de octubre, en el que reclaman la necesidad de acabar con el desempleo femenino en el medio rural, donde la tasa ronda el 50 por ciento, la igualdad de condiciones en el acceso al trabajo, la importancia del emprendimiento femenino para acabar con la despoblación de los pueblos o el respaldo para romper el silencio ante los casos de violencia de género, “donde se multiplican los casos cada año”.

Este mes de octubre AFAMMER tiene prevista la realización de 10 talleres con el nombre ‘Empoderar es avanzar: por un mundo rural en desarrollo’. A estas charlas, también se sumarán tres para la prevención de la violencia contra la mujer en el medio rural, así como una jornada para la prevención del consumo de drogas que tendrá lugar en (), el próximo 27 de octubre. Todas estas actividades están financiadas por el , .