La alcaldesa ha destacado la labor de esta asociación y cómo contribuye a la “normalización” de una clase de enfermedad, la mental, que provoca “cierto rechazo en la sociedad”. Y es que para Zamora es necesaria esta “normalización y la interactuación” con los enfermos mentales para lograr su integración.

Respecto a los trabajos que se muestran, la alcaldesa ha destacado el colorido. Algo que en sus palabras muestra que hay “alegría, ganas de vivir”. Finalmente ha brindado el apoyo del Ayuntamiento a Afapes, ya que “la sociedad necesita asociaciones como esta”, ha concluido.

De su lado, la presidenta de Afapes ha querido destacar la importancia de estos talleres que aportan “normalización y convivencia” a sus alumnos, además del “respiro” que suponen para sus familias, que saben que estas personas en estos momentos están “compartiendo y viviendo”.

Respecto a la exposición, se ha mostrado muy contenta por la gran acogida que ha tenido porque se está logrando uno de los objetivos pretendidos, la de “visibilizar la enfermedad mental, que no tiene muy buen escaparate”, así como el trabajo de esta asociación.

Otra parte importante de poder mostrar estos productos es la dificultad de darles salida mediante su venta desde que, aproximadamente un año, cerró la tienda que tenía Laborvalía en el centro de la ciudad. Ha añadido que ahora están trabajando en una web para hacerlo online y que de momento lo están haciendo a través de .

Finalmente, ha hecho referencia al título de la muestra, ‘+ que madera’ y cómo hace referencia a que estos objetos se hacen con “el corazón y mucho cariño”.Uno de los monitores de la asociación, Satur Rodríguez, ha explicado cómo en la actualidad se está realizando tres talleres, de carpintería, encuadernación y de manualidades, que ocupan más de una veintena de usuarios que trabajan como “mucha ilusión”.

También ha descrito cómo los visitantes de la exposición podrán encontrar desde el “típico” balancín del caballito de madera hasta puzles “bastante difíciles” y que todos los productos están a la venta.

Finalmente, el director de la biblioteca ha explicado cómo trabajan las asociaciones de la ciudad “dándoles un punto de apoyo”.